BOTÁNICA PARA PASEANTES: YA ES PRIMAVERA (III)





"Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor, 

cuando los trigos encañan 

y están los campos en flor,

 cuando canta la calandria

 y responde el ruiseñor..."

Romance del prisionero. Anónimo.

Continuamos con nuestros paseos botánicos por el entorno natural de Cáceres: la Montaña, el valle de Valdeflores, el Calerizo, la Sierrilla, Aguas Vivas, la Ribera del Marco... En la primavera tardía sigue habiendo muchas hierbas y arbustos que adornan los caminos y veredas. Plantas con nombres que no conocemos , pero que forman parte de la memoria natural de los paisajes: alcayuela, alcabota, siempreviva, salsifí, candileja, corregüela... Encontramos en ellas remedios tradicionales para todos los males, ingredientes para teñir la lana, plantas comestibles y otras narcóticas, parientes silvestres de donde proceden nuestras hortalizas, refugio y comida de insectos indispensables para nuestras cosechas. La biodiversidad, necesaria más que nunca, que forma parte de la solución para el calentamiento que nos llega.


Jaras, las flores del matorral extremeño

Las jaras van floreciendo a lo largo de la primavera, cuando llega mayo todavía podemos disfrutar de sus colores y aromas en el incomparable valle de Valdeflores. Las cuatro especies de jara más extendidas -Jara pringosa (Cistus ladanifer), Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius),  Jara crespa (Cistus crispus) y  Estepa blanca (Cistus albidus)- se completan en este mes con otras especies no tan conocidas: el Jaguarzo negro (Cistus monspeliensis) y la Alcayuela (Cistus ocymoides).

JARAS: A- Jara pringosa (Cistus ladanifer), B- Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), C- Jara crespa (Cistus crispus) y D- Estepa blanca (Cistus albidus).


JAGUARZO NEGRO





ALCAYUELA





"Maio é o mês das flores. Vai o poeta em seu caminho, à procura das boninas de que ouviu falar, {.....} tudo são verdes searas, não há espectáculo mais capaz de desafogar as almas, só por dureza de coração se não sentiria o afago da felicidade."

Levantado do chão. José Saramago.

(Mayo es el mes de las flores. Va el poeta en su camino, en busca de las margaritas de las que oyó hablar, {....} todo son verdes campos de cereales, no hay espectáculo más capaz de aliviar las almas, sólo por dureza de corazón no se sentiría la caricia de la felicidad.)

No sé si convendría actualizar el refranero un día de estos: marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermosoCuando marzo mayea mayo marcea... Cuando estábamos en el cole, mayo era el mes de la flores, pero con estas primaveras adelantadas no está claro que así sea por nuestras latitudes, mayo en vez de marcear da la sensación de que juliea. Esta estación astronómica, que no fenológica, que hemos vivido en 2022 nos habla una vez más del cambio climático, los negacionistas se quedan sin argumentos -si es que tenían alguno-. Los científicos de la AEMET nos advierten: Así se come el verano a la primavera en España. La llegada de los 30 grados se adelanta entre 20 y 40 días por término medio en 71 años, concluyen en sus estudios.


Leguminosas, plantas con superpoderes

Las Leguminosas -por su fruto en legumbre- o Papillonáceas -por su flor en forma de mariposa- es una familia de plantas con la extraordinaria capacidad de atrapar el nitrógeno atmosférico -eso sí, con la inestimable ayuda de unas bacterias que viven en sus raíces-. Este superpoder las convierte en plantas fertilizadoras del suelo, como bien saben los agricultores. A comienzos de primavera el tojo moruno (Ulex eriocladus), la escoba blanca (Cytisus multiflorus) y la retama negra (Cytisus scoparius) alegran el matorral de nuestros cerros; pero en la primavera tardía florece otra leguminosa arbustiva de gran porte: la retama o retama de bolas (Retama sphaerocarpa) cuyos frutos redondeados nos rompen los esquemas de la familia.

RETAMA

Retama sphaerocarpa



Mientras tanto, la mayoría de Leguminosas ya van mucho más adelantadas y nos muestran sus legumbres.


Legumbres: Espantalobos (Colutea hispanica), Altramuz o Lupino azul (Lupinus angustifolius) y Escoba blanca (Cytisus multiflorus).

Las Compuestas, plantas con estrella

Siempre están presentes las Compuestas o Asteráceas, una familia con muchísimas especies, el nombre hace referencia a las flores en capítulos -la margarita no es una flor, es una inflorescencia, que dirían los listillos- o a la forma estrellada de estas cabezuelas de flores. A final de temporada tenemos en existencia un buen puñado de estas plantas.

SIEMPREVIVA


La siempreviva o perpetua es una Compuesta herbácea, aunque a veces  leñosa en la base. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. El extracto de flores también se usa en cosmética.

El nombre genérico Helichrysum proviene del griego: Helios (sol) y khrysos (oro). El nombre específico stoechas también proviene del griego y alude a la disposición alineada de las flores.



MANZANILLA YESQUERA


La manzanilla yesquera es un arbustillo con capítulos solitarios  de flores sobre largos pedúnculos. Se usaba como planta digestiva y para fortalecer y aclarar el pelo.


Los frutos son aquenios con vilanos que permitirán su dispersión. 



CABEZUELA CANA



ALCABOTA



Los botánicos que bautizaron a esta planta recurrieron a un juego de palabras: Mantisalca salmantica. Alcabota, algarabía o escobera 
-antiguamente se empleaba para elaborar escobas- son algunos de sus nombres vulgares.


LECHUGA SILVESTRE

La lechuga silvestre no tiene un aspecto tan apetecible como su pariente cultivada, sus hojas dentadas están llenas de espinas, tanto en la costilla central como en el margen. Lactuca, el nombre genérico, viene de lacto (leche), en referencia al látex blanco que segrega al cortar las hojas. De esta sustancia se obtenía el lactucarium, un narcótico que ya utilizaban los romanos y que se considera un sustituto del opio.





HIERBA DE SANTIAGO



La hierba de Santiago (Senecio jacobaea o Jacobaea vulgaris) es una hierba Compuesta de capítulos con flores amarillas. Es muy abundante a finales de la estación florida. Tiene muchas propiedades medicinales, aunque en grandes cantidades podría resultar tóxica. 



SALSIFÍ


El salsifí o barba de cabra es una bella hierba de la familia de las Compuestas que encierra muchas sorpresas que suelen pasar desapercibidas. Su nombre genérico Tragopogon viene del griego y significa barba de chivo por su espectacular conjunto de vilanos, el más espectacular que podemos encontrar en nuestros campos. El nombre específico porrifolius nos habla de sus hojas semejantes a las del puerro. Sus flores no suelen verse con facilidad pues se cierran cuando les da el sol y quedan envueltas por las brácteas de su alargada cabezuela, más largas que las lígulas violetas de sus flores. Después de la fecundación la cabezuela de flores se cierra y cuando vuelve abrirse aparece, como por arte de magia, la esfera de frutos en aquenio dotados de su correspondiente vilano plumoso. Y a volar.

Capítulo o cabezuela del salsifí del que asoman los vilanos plumosos.




 El salsifí y otras especies del género Tragopogon se han cultivado y se consumían como verdura, aprovechándose las hojas y la raíz. El látex de la raíz se ha empleado para hacer goma de mascar.






BARBAS DE VIEJO

Las flores de esta planta se abren más bien en la primavera temprana, pero sus frutos -aquenios- con vilano son muy vistosos y pueden verse aún en esta época.



Flores con espolón

El espolón o espuela es una prolongación con forma de tubo situado en la base de los sépalos o pétalos de la flor. Se trata de un truco de la planta para asegurarse la polinización entomógama -por insectos-, ya que en su parte final contiene nectarios que atraen a los polinizadores. El insecto se lleva su ración de néctar y a cambio transporta el polen a otra flor. Aquí van unos cuantos ejemplos: espuelas, baleo montesino y violeta de pastor.

ESPUELAS




BALEO MONTESINO



VIOLETA DE PASTOR





BOCA DE DRAGÓN


Boca de dragón es una hierba de la familia Escrofulariáceas. Su nombre genérico Antirrhinum viene del griego y significa como una nariz pues podría parecerse al hocico de un ternero.





ESPUELA DE ADONIS

 
La espuela de Adonis -también conocida como acicates de olor- es otra hierba de la familia Escrofulariáceas. Presenta racimos con numerosas flores violáceas con un pequeño espolón curvado en la base.


BOTÓN AZUL


El botón azul es una pequeña hierba con flores violáceas en capítulo -muy atractivo para los polinizadores como podemos apreciar en las fotos-, a pesar de ello no pertenece a la familia Compuestas sino a las Campanuláceas.



CAMPANILLA


Otra planta con delicadas flores de color violeta. Campanilla es su nombre vulgar, Campanula su nombre genérico y pertenece a la familia.... Campanuláceas -por esta vez, y sin que sirva de precedente, muy facilito-. Sus flores se empleaban para teñir la lana de color azul.



DERECHO AL PAISAJE

"...los campeones del liberalismo están volviendo a arrasar el paisaje español sin reparar en que es patrimonio de todos y una de las necesidades básicas para nuestro bienestar social, como la sanidad y la educación, la seguridad o la justicia. Aunque como estos no sea citado en la Constitución Española, el derecho al paisaje debería ser un derecho constitucional también, pues de su disfrute depende nuestro desarrollo armónico y la felicidad a la que aspiramos y que no solo depende de la economía, también del espejo en el que nos miramos."

Derecho al paisaje, columna de Julio Llamazares en 

El Periódico Extremadura. 2-06-22


La Montaña desde el Cerro del Milano, al fondo puede verse el Portanchito y el Valle de Valdeflores.

 LA MONTAÑA ¿PAISAJE PROTEGIDO O 

ZONA DE SACRIFICIO?

Hace ya cinco años que la amenaza de una mina de litio planea sobre la ciudad de Cáceres. A cielo abierto o subterránea supondría una destrucción irreparable de nuestros paisajes cercanos. Como dice Julio Llamazares en su artículo el paisaje es patrimonio de todos y una de las necesidades básicas para nuestro bienestar social. Bosque y matorral mediterráneo, dehesas, olivares, riscos de cuarcita y cerros calizos constituyen nuestro patrimonio natural, tan importante como el patrimonio monumental y cultural de la ciudad. Estamos hartos de las patrañas y triquiñuelas de la minera australiana, no podemos consentir que la Montaña cacereña se convierta en zona de sacrificio, por mucho que traten de pintar de verde el proyecto. 

 

NO A LA MINA. PROTEJAMOS NUESTRO PAISAJE


GATERA

Nepeta tuberosa

La gatera es una hierba perenne con rizoma y raíces tuberosas, de la aromática familia de las Labiadas. Tiene inflorescencia en espigas alargadas con muchas flores bilabiadas de color violeta. Se cree que esta planta y otras especies del género Nepeta atraen irresistiblemente a los gatos, de ahí su nombre vulgar.



SALVIA BLANCA

La salvia blanca es otra hierba de la familia Labiadas. Tiene grandes flores bilabiadas de pétalos blanquecinos con dos estambres y un gineceo largo con el estigma bífido -como podemos ver en las fotos-. El nombre genérico Salvia viene del latín y significa sano, en clara referencia a las múltiples virtudes medicinales de estas plantas.


MALVA ESPAÑOLA

Malva hispanica


La malva española (Malva hispanica) es mucho más discreta y menos abundante que su pariente la malva silvestre (Malva sylvestris). Ambas especies guardan infinidad de poderes curativos y cosméticos (contra catarros, bronquitis, gastritis, úlceras en la piel...), una auténtica botica vegetal.



CLAVEL SILVESTRE


Clavelitos, clavelitos... El clavel silvestre o clavellina de roca es una hierba perenne de la familia Cariofiláceas. Crece abundante en primavera entre las cuarcitas de nuestros cerros cacereños. Sus hermosas flores tienen pétalos rosáceos con el borde dentado.



La hierba de Bugs Bunny y otras plantas con sombrilla

Fascinante familia, las Umbelíferas, con ese abanico de flores -las umbelas- que despliegan colores y olores para seducir a los insectos polinizadores. Nuestras despensas y botiquines están llenas de ellas: zanahoria, hinojo, apio, perejil y cilantro -las dos hierbas que reinan a uno y otro lado de la Raya-, comino, anís, angélica... También algunas con una merecida mala fama: cicuta y nabo del diablo, no es oro todo lo que reluce. Hemos seleccionado cuatro especies que florecen y fructifican en estos días.

ZANAHORIA SILVESTRE




La zanahoria silvestre es una hierba normalmente bienal que desarrolla unas hermosas umbelas de flores con pétalos blancos. Las flores son hermafroditas, pero las que están hacia el interior son funcionalmente masculinas. En el centro de la inflorescencia suele haber una flor estéril de color púrpura que podría parecerse a un insecto y así atraer a los polinizadores




Cuando la planta fructifica los radios de la sombrilla -la umbela- se cierran, quedando una estructura globosa que se convierte en lecho nupcial y refugio  para los insectos. Los frutos poseen unos finos pinchos que se adhieren fácilmente a la piel de los animales, una vez más la evolución actúa para asegurarse la propagación de la especie.



COMINO RÚSTICO




El comino rústico o zumillo hediondo es otra Umbelífera, más discreta y no tan extendida como la zanahoria silvestre. La hemos visto esta primavera en los paseos por la Sierrila cacereña. Sus flores se agrupan en sombrillas de sombrillas -umbelas compuestas que dirían los botánicos-. Sus frutos son elipsoidales, con costillas,  y cuando maduran se abren unas pequeñas alas. Otra planta que inventó el vuelo sin motor.




CANDILEJA





La candileja es una hierba Umbelífera que da impronta al paisaje con sus ostentosas umbelas compuestas color amarillo vivo. Bordes de caminos, pastizales y dehesas se engalanan con estos adornos silvestres cuando los calores van apagando la mayoría de las flores.





La naturaleza te da alas -no confundir con un anuncio de una conocida bebida energética-. No dejo de asombrarme con la transformación que sufren los frutos de la candileja cuando van madurando: de las costillas laterales se van abriendo las alas, expansiones laminares que permitirán la dispersión del fruto. Un auténtico prodigio de aeronáutica vegetal.




CAÑABEJA




La cañabeja es una hierba gigante que puede alcanzar los dos metros y medio. Tiene flores amarillas que se agrupan en umbelas compuestas de forma globosa. Sus tallos se han utilizado en cestería, espartería y para fabricar colmenas. Es tóxica para caballos y vacas ocasionando una intoxicación llamada ferulismo. Establece micorrizas con una variedad de la seta de cardo: Pleurotus eryngii var. ferulae.




Hierbas que se enredan

Las corregüelas, hierbas del género Convolvulus que pertenecen a la familia Convolvuláceas, tienen la capacidad de enredarse -que eso significa convolvulus, del latín convolvere-. Son volubles, esto es que pueden retorcerse y sujetarse a otras plantas, es decir son trepadoras. Las flores, con forma de trompeta o campanita, son blancas o rosadas según la especie. Sus flores son visitadas por distintos insectos polinizadores, atraídos por el néctar que guardan en pequeños sacos al pie de los estambres.

CORREGÜELAS

Convolvulus arvensis y Convolvulus althaeoides







SALIVA DE CUCO
Con cierta frecuencia, en nuestros paseos primaverales, encontramos en algunas plantas  una masa burbujeante blanquecina que recuerda a la saliva. Se trata de una espuma mucilaginosa -conocida como saliva de cuco- producida por una familia de insectos Hemípteros: Aphrophoridae. La "saliva"  sirve de protección a las larvas contra la desecación y contra los depredadores.


Ajos, puerros y demás familia

Ajos, cebollas y puerros son plantas hortícolas que se incluyen en la familia Amarilidáceas -antes estaban en la familia Liliáceas, estos botánicos nos están volviendo tarumbas con tantos cambios-. Además de las variedades cultivadas en nuestros paseos podemos encontrar las especies silvestres de las que proceden. En anteriores entradas del blog hemos hablado del ajo blanco (Allium neapolitanum) que florece tempranamente; en mayo podemos disfrutar de otras dos especies del mismo género: ajo rosado (Allium roseum) y ajo porro (Allium ampeloprasum).

AJO ROSADO Y AJO PORRO

Allium roseum y Allium ampeloprasum


El ajo rosado es una hierba bulbosa que forma inflorescencias hemisféricas de flores rosáceas. Se usaba como sucedáneo del ajo y tiene sabor suave, sus flores, tallos y bulbos se comían de distintas formas. Se ha empleado también en medicina tradicional y en jardinería.

El ajo porro es una hierba bulbosa que desarrolla unas llamativas inflorescencias esféricas en umbela. Podemos verlo en esos días de aire sucio con calima, en los que el paisaje se desdibuja, entonces nos llaman la atención sus bolas de flores de color violeta que parecen resistirse a la sequía. Pariente del puerro cultivado, es también comestible, pudiéndose aprovechar tanto los bulbos como las hojas. Su nombre específico,  ampeloprasum, podemos traducirlo como puerro de los vñedos.


ARO

Arum italicum

El aro o tragontino es una hierba con una "flor" que recuerda mucho a las calas cultivadas. Esa "flor" es, en realidad, una inflorescencia llamada espádice envuelta por una espata -bráctea modificada- acampanada de color verdoso. El espádice, cilíndrico y recto está formado por flores unisexules, las masculinas por encima de las femeninas, y por encima y por debajo de aquellas flores estériles filiformes. los frutos son bayas verdes que cambian a rojo al madurar.



Ilustración en Flora Batava tomada de Wikipedia.


LIRIO

Este lirio azulado, con flores de gran tamaño, aparece en primavera en el Calerizo cacereño. Su nombre científico actual es Xiphion vulgare, anteriormente se nombraba como Iris xiphium. El lirio amarillo, Limniris pseudacorus, que ya aparecía en otra entrada del blog, continúa embelleciendo la Ribera del Marco por estas fechas.




ESCOBILLA MORISCA




La escobilla morisca es una hierba de la familia Dipsacáceas muy abundante al borde de los caminos. Posee inflorescencias en capítulo de flores púrpuras. Muy visitada por todo tipo de polinizadores pues es un de las pocas ofertas de dulce néctar cuando los calores aprietan. Antiguamente se utilizaba para combatir la sarna y otros usos medicinales.



FAROLITOS

Lomelosia stellata 



Farolitos es otra hierba de la familia Dipsacáceas. Actualmente su nombre científico es Lomelosia stellata, aunque en algunos sitios sigue nombrada como Scabiosa stellata, del mismo género que la escobilla morisca. Tiene flores rosadas o púrpuras agrupadas en capítulos. Cuando la flor se transforma en fruto podemos ver una inconfundible forma radial estrellada de singular belleza.




CENTAURA MENOR

Centaurium erythraea 


La centaura menor es una pequeña hierba de bellas flores rosadas de la familia Gencianáceas. Su nombre genérico Centaurium está dedicado a Quirón, centauro sabio y tutor de muchos héroes de la mitología griega. Planta con una larga lista de propiedades medicinales y es uno de los ingredientes del vermut.



UÑA DE GATO

Sedum amplexicaule


La uña de gato (Sedum amplexicaule) es una hierba de la familia Crasuláceas, de las que almacenan agua en sus hojas crasas para soportar la sequía. Su pariente urbano, la uva de gato (Sedum album), es más conocida por frecuentar muros, tejados y balcones.


GUALDA


La gabalda es una hierba con unas características espigas de flores amarillentas. Es una planta tintórea que se ha utilizado para teñir de amarillo cueros y tejidos. También tiene usos en cosmética.


ALCAPARRA

Capparis spinosa

Hierba rastrera con flores llamativas, grandes, de cuatro pétalos blancos y muchos estambres con largos filamentos. Aunque está mucho más extendida en la región mediterránea de la península, también podemos encontrarla  en nuestro entorno cercano, en parques y bordes de caminos. Se consumen en encurtidos los botones florales (alcaparras) y los frutos inmaduros (alcaparrones).

ABROJO

Tribulus terrestris


El abrojo es una hierba anual con pequeñas flores de pétalos amarillo limón. posee unos frutos espinosos, los abrojos, que pueden jugar una mala pasada a quien sea aficionado a caminar descalzo por la hierba. Sus afiladas espinas son una estrategia muy útil para la dispersión del fruto, ya que se clavan fácilmente en las pezuñas de los animales. Algunos de sus nombres populares son muy ilustrativos: encogeperros, gata rabiosa, abreojos... El nombre genérico Tribulus puede referirse a la planta de frutos espinosos o al tríbulo, un arma de cuatro o más púas afiladas usada para impedir el avance de los caballos -no confundir con el simpático personaje de los tebeos El  repórter Tribulete-.




Otras plantas habituales del mayo florido y hermoso: A- Dedalera (Digitalis thapsi), B- Gordolobo (Verbascum spp.), C- Achicoria (Cichorium intybus) y D- Rosal silvestre (Rosa canina).

Tiempo de cardos

 Cuando la sequedad y el calor apagan la vida en los campos son los cardos los que toman protagonismo. Podéis ver más información sobre estas plantas en esta otra entrada del blog: EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS.

 A- Cardo mariano (Silybum marianum), B- Azotacristos (Carthamus lanatus), C- Hierbacuajo (Cynara humilis) y D- Cardillo (Scolymus hispanicus).


A veces veo farolillos. Debe ser que llevamos mucho tiempo sin verbenas, ni bailes, ni rock-and-roll en la plaza del pueblo. Acedera (Rumex induratus).


"Arremójate la tripa

que ya viene la calor,

que luego en el mes de agosto

 no suelta el agua ni Dios"

Severino El Sordo, canción de J. Antonio Labordeta.


FELIZ VERANO

Comentarios

  1. Gracias por ponerle nombre a las hermosas flores de nuestra montaña y valle de valdeflores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS