ISLAS FEROE

 


En medio del Atlántico Norte, entre Islandia, Noruega y Escocia, hay un archipiélago formado por 18 islas -de las cuales 17 están habitadas-; en ellas las ovejas casi duplican en número a los habitantes; son las ISLAS FEROE (Foroyar en feroés, que significa "islas de corderos"). Paraíso para amantes de la naturaleza salvaje y las aves marinas, sus paisajes nos muestran acantilados cortados a pico y prados verdes -no hay bosques en estas islas- que tapizan las montañas. Son islas de origen volcánico, expuestas a fuertes vientos, con un tiempo caprichoso y cambiante. 

Las Islas Feroe forman parte del Reino de Dinamarca, pero con un alto grado de autonomía. Tienen parlamento propio y además mantienen dos representantes en el parlamento danés. A diferencia de Dinamarca no pertenecen a la Unión Europea. Tienen lengua propia: el feroés, idioma que, como el islandés, tiene su origen en el antiguo nórdico, la lengua de los vikingos.


Monjes celtas y marineros vikingos, la historia apasionante de estas islas está recogida en la Saga de los Feroeses. San Brandan "el Navegante" y Olaf II "el Santo", el caudillo vikingo Sigmundur Brestisson y el temible rey noruego Haraldr "el del hermoso cabello"; personajes históricos o legendarios que conforman el imaginario mítico feroés.

"Hay otras islas que son muy pequeñas, como casi juntas, separadas por angostos estrechos; en ellas habitaron casi durante cien años ermitaños que llegaron navegando desde nuestra Escocia (Irlanda). Pero estuvieron despobladas casi desde el principio del mundo, del mismo modo que están ahora vacías de anacoretas por causa de los ladrones nórdicos, pero llenas de innumerables ovejas y de muy diversos géneros de aves marinas".

Liber de mensura orbis terrae. 

Dicuil, geógrafo irlandés. Año 825 

(Primera referencia a las Islas Feroe)


TÓRSHAVN, el puerto de Thor

El nombre de la capital de las islas Feroe, Tórshavn, proviene del nórdico antiguo y significa "puerto de Thor", en honor al dios del trueno de la mitología nórdica.

El puerto de Tórshavn con las casas de Tinganes al fondo.

Tinganes es un pequeño saliente que divide el puerto de Tórshavn en dos. En la Era Vikinga los colonos noruegos establecieron aquí su Ting (parlamento) en 825, es uno de los parlamentos más antiguos del mundo, junto con el de la isla de Man y el de Thingvellir en Islandia.


El puerto de Tórshavn con las casas de Tinganes al fondo.


Emblema de Tórshavn con el martillo de Thor en el centro.


Puerto de Tórshavn desde Tinganes.


Casas de madera con tejado de hierba en Tórshavn.


Casas de madera con tejado de hierba en Tórshavn.



ÓLAVSOKA, el Velatorio de San Olaf

Con una certera puntería de calendario, llegamos a Tórshavn el 28 de agosto, víspera de San Olaf. Ese día y sobre todo el día siguiente los feroeses celebran sin descanso su fiesta nacional: la Ólavsoka, que literalmente significa el Velatorio de San Olaf, en la que se conmemora la muerte de Olaf II el Santo en la batalla de Stiklestad en el año 1030. Nunca podíamos imaginar que un velatorio podía ser tan curioso y divertido.

Muerte de Olaf II el Santo en Stiklestad.
Cuadro de Peter Nicolai Arbo.

Por la mañana del día 29 tiene lugar una ceremonia con la que se inaugura la sesión del Parlamento feroés (Foroya logting), todos sus miembros y otras autoridades civiles y religiosas se dirigen a la Catedral de Tórshavn donde se ofrece una misa a puerta cerrada. Al finalizar el oficio religioso la comitiva se dirige a la explanada del Parlamento donde se realizarán los cantos a cappella con un fervor antiguo que pone los pelos de punta.





Rompiendo estereotipos y clichés, los feroeses no tienen el aspecto de barbudos vikingos de casco con cuernos, sino más bien parecen personajes simpáticos y entrañables sacados de un cuento de Andersen o figurantes de La Casa de la Pradera. Con sus trajes de gala primorosamente acabados se entregan a su fiesta con orgullo. 




En la Ólavsoka la Saga de los Feroeses es cantada a coro de forma ceremonial, es la historia sobre la libertad y la autodeterminación de los feroeses donde se mezclan sucesos históricos y ficción épica. En ella se relatan las aventuras de Sigmundur Brestisson, el caudillo vikingo más poderoso que introdujo el cristianismo en las Feroe en 999. Según la saga,  los vikingos llegaron a las Feroe provenientes de la zona de Bergen (Noruega), en la época del rey noruego Haraldr, "el del hermoso cabello"









No paró de llover el día de San Olaf, lo que para nosotros sería un día invernal de perros con máxima de 11ºC, de los de estar en casa al braserito -veníamos de los 41ºC de nuestro tórrido verano-, para ellos era un feliz día de verano. Sjúrdur Skaale, político y conocido humorista local, dice que "las caras de los feroeses en invierno y en verano no tienen nada que ver, parecen dos países distintos".



Coro feroés cantando frente al Ting (antiguo parlamento) en Tinganes (Tórshavn).









Un grupo de feroeses cantando en el interior de una taberna.

A  medianoche del día de San Olav, después de todo un lluvioso día de fiesta y con los jóvenes convenientemente achispados, se repiten los interminables cantos a cappella. A continuación todos se ponen a bailar en círculos una balada , danza medieval de origen incierto -podría tener su origen en la Francia del siglo XI o en la España andalusí-, una especie de conga en corro  en la que feroeses de todas las edades parecían entrar en trance.


La danza feroesa en Tórshavn.


Góða Ólavsøku! 
(¡Buen Velatorio de San Olaf!)

TRAELANÍPAN, la Montaña de los Esclavos

Una de las rutas imprescindible en las Feroe  es la que conduce a Traelanípan -la Montaña de los Esclavos-, se parte de Midvágur y bordeando el lago Sorvágsvatn se llega a una pared vertical de roca de 142 metros que sirve de refugio a muchas aves marinas.

Midvágur (Vágur).


Feroe, las islas de las ovejas. Midvágur y el lago Sorvágsvatn (Vágar).

FEROE: las islas de las ovejas

Las islas de las ovejas, y no es para menos, aproximadamente 80.000 ovejas pacen felizmente en las Feroe, casi duplicando al número de personas. Viven en campo abierto, de forma extensiva, comen hierba en familias lideradas por una oveja alfa que tiene un territorio específico. Los carneros viejos los trasladan a zonas de hierba fertilizada por los excrementos de los frailecillos, esto le da un sabor especial a la carne. Todas las partes de la oveja se aprovechan, excepto bilis y bazo; la carne más popular es la carne fermentada semiseca, de sabor umami.
En las Feroe no han llegado las imágenes del Street view de Google, pero allí han inventado el Sheep view, realizado con cámaras de 360º que acoplan en las ovejas. La ingeniosa idea se le ocurrió a Durita Dahl Andreassen, una artista que trabaja en la promoción turística de las islas.


Feroe, las islas de las ovejasMidvágur  (Vágar).


Traelanípan, la Montaña de los Esclavos (Vágar).

Las Islas Feroe son 18 islas alargadas de perfil sinuoso que fueron en su día una gran meseta volcánica de basalto, con clima húmedo y cálido -había árboles entonces-. Hace 65 millones de años estaban unidas a Groenlandia, en la zona que en la actualidad es España. Hubo muchos episodios volcánicos y un cambio a clima frío, a merced de la deriva de los continentes,, en el que se formaron los fiordos que hoy separan las islas de NO a SE.

Traelanípan, la Montaña de los Esclavos (Vágar).

Traelanípan, la Montaña de los Esclavos (Vágar).

El lago Sorvágsvatn, el lago sobre el mar, y Traelanípan (Vágar)

El lago Sorvágsvatn, el lago sobre el mar, y Traelanípan (Vágar)

El lago Sorvágsvatn, el lago sobre el mar, y Traelanípan (Vágar)



El lago Sorvágsvatn vierte sus aguas al mar en la cascada de Bosdalafossur (Vágar).

GÁSADALUR

Llegamos a las Feroe en un vuelo procedente de Copenhague,  el avión atravesó un mar de nubes y apareció, de repente, una imagen mágica, de cuento,  con acantilados desde donde se vertía una imponente chorrera de agua al mar. Esta primera visión de la cascada de Múlafossur, con las casitas de Gásadalur al fondo quedó en nuestra memoria como uno de los aterrizajes más fantásticos que hemos visto nunca.

Cascada de Múlafossur. Gásadalur (Vágar).

Gásadalur (Vágar).


Casas de madera y caballo feroés. Gásadalur (Vágar).


Casas con tejado de hierba. Gásadalur (Vágar).

KLAKSVIK

Klaksvik es una pequeña localidad en un estrechamiento de la isla Bordoy. El nombre proviene del feroés klakkur, acantilado, y Vik, que significa bahía. Para llegar allí tomamos un autobús en Tórshavn, en la isla de Streymoy, cruzando después a la isla de Eysturoy por un puente, y finalmente alcanzar la isla Bordoy por un túnel submarino. Puentes, túneles submarinos o ferris permiten desplazamientos entre las 18 islas de este laberíntico archipiélago.

Klaksvik (Bordoy).

Desde Klaksvik hay una ruta, no muy larga que asciende al mirador de Klakkur. Las vistas desde allí son espectaculares, aunque una bruma persistente nos impidió disfrutar de todo el paisaje. Prados verde musgo con las omnipresentes ovejas y una colonia de charrán ártico (Sterna paradisaea) -son aves un tanto agresivas que no dudaron en defender su nido y sus crías con vuelos amenazantes sobre nuestras cabezas.

Charrán ártico. Dibujo de Juan Varela tomado de la web de SEOBirdLife.



Klaksvik (Bordoy). Imagen tomada de Wikipedia.


KIRKJUBOUR

Muy cerca de Tórshavn, en la isla de Stremoy, se encuentra la pequeña localidad de Kirkjubour. Durante la Edad Media fue sede episcopal de las Feroe y es el sitio histórico más importante del archipiélago. Se encuentra en un lugar privilegiado, ya que hasta aquí llegaba la madera a la deriva desde la costa noruega y permitió el primer asentamiento de los monjes irlandeses.

La Granja de los Reyes, Kirkjuboargardur.
Kirkjubour (Streymoy).

Iglesia de San Olaf. Kirkjubour (Streymoy).

La iglesia de San Olaf es un templo luterano de la Iglesia de las Islas Feroe (en feroésFólkakirkjan, literalmente "iglesia del pueblo" es la iglesia oficial más pequeña del mundo).


Catedral de San Magnus. Kirkjubour (Streymoy).

La catedral católica de San Magnus se empezó a construir alrededor de 1300, cuando el archipiélago formaba parte de Noruega. Es el mayor edificio medieval de las Feroe, sus muros fueron construidos con basalto, roca volcánica muy abundante en la zona.

Catedral de San MagnusKirkjubour (Streymoy).


Catedral de San MagnusKirkjubour (Streymoy).

La Granja de los Reyes, Kirkjuboargardur.
Kirkjubour (Streymoy).

La Granja de los Reyes es un edificio de madera del siglo XI que fue residencia episcopal, escuela, dominio real y actualmente residencia de la familia Patursson. Es una de las casas de madera habitadas más antiguas del mundo.


La Granja de los Reyes, Kirkjuboargardur.
Kirkjubour (Streymoy).


La Granja de los Reyes, Kirkjuboargardur.
Kirkjubour (Streymoy).


La Granja de los Reyes, Kirkjuboargardur y la catedral de San Magnus. Kirkjubour (Streymoy).

Casa tradicional de madera. Kirkjubour (Streymoy).

Casas tradicionales de madera. Kirkjubour (Streymoy).

Detalle del tejado de hierba -debajo se aprecia la corteza de abedul que sella e impermeabiliza el techo- de una casa tradicional de madera. Kirkjubour (Streymoy).

Caballo o pony de las Islas Feroe, una de las razas equinas más antiguas del planeta. Kirkjubour (Streymoy).

Una web y una revista

- La web de turismo de las Feroe: Visit faroe islands (en inglés) es muy completa y con todo tipo de informaciones prácticas.

- El monográfico de la revista ALTAÏR: ISLAS FEROE. El archipiélago secreto, es muy sugerente y recomendable para quien se anime a viajar a estas islas.



Muy pronto en este blog la segunda entrada sobre las Islas Feroe:

MYKINES, LA ISLA DE LOS FRAILECILLOS.

Comentarios

  1. Qué bonito, Antonio. Preciosas las imágenes y muy elocuente la narración. Seguro que disfrutasteis mucho del viaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro Emilio. Un viaje sorprendente y muy interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Imagenes y viaje magnificas. Envidia pues. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helio. Un viaje muy recomendable y con buenas rutas de senderismo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS