ACHICORIA, AZULEJO, GORDOLOBO, HIPERICÓN Y OTRAS HIERBAS DEL MONTÓN.


   En esta primavera confinada las plantas se han adueñado de parques y jardines, han alfombrado caminos y veredas, han surgido entre las piedras de los muros, incluso en las grietas del asfalto. Las injustamente llamadas "malas hierbas", plantas que nos cuentan historias, la mejor botica del mundo, hierbas que tiñen o cardan la lana, transforman la leche en queso, nos aportan ingredientes para ensaladas o gazpachos, aromatizan y aliñan nuestros guisos, cicatrizan las heridas, perfuman la ropa y son de una singular belleza.
 
El extraño caso de las hierbas devoradoras de bancos.
Parque del Príncipe. Cáceres.

  
  
Jardín vertical espontáneo: Amapolas (Papaver rhoeas) en un muro de la calle Camino Llano. Cáceres.
Amapola (Papaver rhoeas). Ilustración en Kohler's Medicinal Plants, 1887. Imagen tomada de Wikipedia.

 "Somos capaces de no prestar la más mínima atención a la botánica que nos rodea de manera incesante, incluso estando en la mitad de un bosque, esa ceguera es también trasladable al mundo del arte".
Eduardo Barba, autor de El jardín del Prado
 
 

   En estos tiempos extraños, después de la reclusión forzosa, hemos salido al campo con una renovada apetencia por la vida silvestre, y la única certidumbre que hemos sentido es el ritmo imparable de la naturaleza. Encontramos sorprendidos una primavera explosiva con infinidad de flores a las que no sabemos poner nombre: amapola, margarita, jara, cantueso, cardos... y para de contar. En inglés ya tiene nombre, Plant blindness, el desinterés o ceguera colectiva por las plantas. 


 

"Sea por desinterés o por incapacidad de percibir los estímulos y beneficios de las plantas, la realidad es que estas, pese a su omnipresencia, pasan desapercibidas para gran parte de los terrícolas".
Alfonso Pérez-Ventana  
 
   El margen de los senderos se adorna estos días con gordolobos, achicoria,  escobilla morisca,  hierba de San Juan,  torvisco y una multitud de cardos: cardillo, hierba-cuajo, cardo mariano, cardo corredor y cardo borriquero... En los muros de piedra que todavía permanecen en pie  encontramos una multitud de plantas enmarañadas formando espontáneos jardines verticales: zarzas, madreselvas, higueras, parietarias, acederas, amapolas, ombligo de Venus, ortigas, viboreras... Detengámonos ante algunas de estas plantas olvidadas:

Esto sabe a achicoria
   No la he probado nunca, pero cuando el café estaba insípido o amargo nos decían que sabía a achicoria y es que la raíz tostada de esta planta se tomaba en infusión como sucedáneo del café.   La achicoria (Cichorium intybus) pertenece a la familia Compuestas, así llamadas porque la "flor" es en realidad un conjunto de flores agrupadas en una inflorescencia: el capítulo La flor tiene la particularidad de abrirse con el sol, y seguir su trayectoria durante el día al igual que los girasoles. 


Achicoria (Cichorium intybus).

Azulejo
   Otra hierba de bellas flores azules, el azulejo o ciano (Centaurea cyanus), extendida por todo el mundo junto a  las semillas de los cereales. Sus flores  forman capítulos, esta planta pertenece igualmente a la familia Compuestas, conocidas también como Asteráceas por sus inflorescencias en forma de estrella. El agua de aciano, obtenida por la decocción de sus flores, se utilizaba para aliviar los picores y la irritación de los ojos.


Azulejo o aciano (Centaurea cyanus).
 
Escobilla morisca 
  Esta primavera se llevan los azules, lilas y púrpuras en toda su gama, no hay herbazal que no tenga flores tiñendo de estos colores la hierba seca del final de la primavera. Muy abundante, la escobilla morisca o bella dama (Scabiosa atropurpurea) es una planta de la familia de las Scrofulariáceas.

 
Escobilla morisca  (Scabiosa atropurpurea).
 
 "Hay algo infinitamente reparador en el reiterado ritmo de la naturaleza, la garantía de que el amanecer llega tras la noche, y la primavera tras el invierno".
 Rachel Carson autora de La primavera silenciosa

 
Hipérico, la hierba de San Juan
    La especie más abundante de las Hipericáceas, el hipérico, hipericón o hierba de San Juan (Hypericum perforatum), es una hierba con llamativas flores de color amarillo dorado, es muy abundante y aunque se asocia al comienzo del verano, San Juan 24 de junio, se empieza a ver mucho antes. La fenología, el calendario de la actividad vital de plantas y animales, es muy variable y ahora más que nunca con las alteraciones debidas al cambio climático. El uso medicinal más extendido de esta planta es la elaboración de pomadas para cicatrizar  heridas o quemaduras.

 
Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum).  
 
   El espinoso mundo de los CARDOS está muy presente estos días  mostrándonos una gran variedad de especies que pertenecen a tres familias diferentes: las Compuestas -como la hierba cuajo, la alcachofilla, el cardo borriquero o los cardillos-, las Umbelíferas -como el cardo corredor- y las Dipsacáceas -como la cardencha-.

La hierba que cuaja la leche
   En la elaboración de la Torta del Casar se emplea coagulante vegetal, obtenido  de las flores del cardo conocido como hierba cuajo (Cynara cardunculus).  Normalmente las flores secas se cortan, se secan y se maceran en agua a temperatura ambiente durante un periodo de tiempo variable. Una tesis doctoral de la UNEX ha estudiado la influencia del cuajo vegetal en las propiedades de la Torta del Casar.
   Aunque el cardo normalmente usado como cuajo es Cynara cardunculus hay otros cardos que también coagulan la leche, en los pastos secos de los alrededores de Cáceres destaca por sus flores de  color púrpura la alcachofilla, Cynara humilis, muy abundante en el mes de junio.

 Alcachofilla (Cynara humilis).


 Alcachofilla (Cynara humilis)



Cynara cardunculus, la hierba cuajo. Ilustración en Ferdinand Bernhard Vietz,  Icones Plantarum,1817. Imagen tomada de Wikipedia.

Vaya cardo borriquero
   Los nombres vulgares de las plantas pueden variar de un pueblo al de al lado, y con un mismo nombre podemos referirnos a veces a plantas diferentes, esto da lugar a confusiones a la hora de identificarlas. Para hablar de un modo despectivo  de una persona un poco arisca podemos decir que es un cardo borriquero y con ese nombre nos referimos a varias especies de plantas, el Onopordum acanthium es una de ellas. Su tallo alado con espinas es una de sus características más reconocibles.  El nombre genérico, Onopordum, proviene del latín y significa "pedo de burro", aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir flatulencia a estos animales cuando se la comen, ya lo decía Plinio el Viejo:    "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur."


Cardo borriquero (Onopordum acanthium).

Cardillos: del campo a la mesa

   En Extremadura hay muchos productos silvestres de primavera que tradicionalmente se han aprovechado en la cocina. Setas, como las criadillas o los gurumelos, y plantas, como el espárrago triguero o los cardillos. El cardillo o tagarnina (Scolymus hispanicus) es una planta de la familia Compuestas y sus hojas debidamente peladas se utilizan en potajes con garbanzos, revueltos o tortillas. 


Cardillo o tagarnina (Scolymus hispanicus).



Rodar y rodar
   Normalmente las plantas para su dispersión desarrollan estrategias en las que el fruto o las semillas salen volando, flotando en el agua, o a lomos de algún animal, pero en el caso del cardo corredor (Eryngium campestre) el truco es diferente: cuando la planta se seca, corta por lo sano quedando solo la raíz bajo tierra y el resto de la planta comienza a rodar y rodar a merced del viento. Sobre las raíces muertas de esta planta crece la seta de cardo (Pleurotus eryngii).

Cardo corredor (Eryngium campestre).

Unos llevan la fama y otros cardan la lana
   Uno de los gremios más antiguos que se conoce es el de los cardadores de lana, un oficio artesanal  de zonas ganaderas donde se procesaba la lana de las ovejas. Primero se  lavaban los vellones con agua para eliminar la suciedad y después se desenredaba o cardaba para proceder al hilado y a su posterior uso textil. El cardado se realizaba con peines o cepillos, aunque también se  utilizaba  este cardo: la cardencha (Dipsacus fullonum).
 
 

Cardencha (Dipsacus fullonum). Imagen tomada de Wikipedia.

Amarillo Gordolobo
   Las flores amarillas del gordolobo o verbasco (Verbascum sp.) adornan los bordes de los caminos en estas fechas. Es una planta de la familia Scrofulariáceas. Planta medicinal que se ha utilizado contra asma y bronquitis. Sus flores tienen pigmento amarillo que  utilizaban las mujeres romanas para teñir el cabello de rubio.  Las semillas son tóxicas y se empleaban para pescar  envenenando las aguas con ellas.   La RAE define así el verbo envarbascar: envenenar el agua con verbasco u otra sustancia análoga para atontar a los peces. Algunos usos es mejor olvidarlos.

Gordolobo (Verbascum sp.).
 
 
 

Gordolobo (Verbascum sp.).
 
 
Acabar en agua de borrajas
      Nos dice la RAE que quedar algo en agua de borrajas quiere decir "cosa de poca o ninguna importancia, especialmente cuando en un principio parecía tenerla". La borraja (Borago officinalis) es un hierba de la familia de las Boragináceas originaria de Oriente medio, pero se encuentra naturalizada en toda la región mediterránea.
 
Borraja (Borago officinalis).
 
 

 


Hierbas aromáticas
    La familia de plantas más habitual en morteros y pucheros de nuestras cocinas, las Labiadas, aromáticas, medicinales, condimento y aliño de guisos tradicionales. La menta, el romero, el cantueso, el poleo, la hierbabuena, el orégano, el tomillo, la mejorana, aromas y sabores del bosque mediterráneo, con frecuencia cultivadas en huertos y macetas.

 
Tomillo salsero (Thymus mastichina).
 
 
 
Cantueso (Lavandula stoechas)
 
 
 
  Acederilla para la ensalada
    Algunas hierbas pueden formar parte de las ensaladas, como las acederas o acederillas (Rumex sp.), plantas de la familia Polygonáceas. Sus hojas son comestibles y tienen un sabor ligeramente ácido. 
 
Acederilla (Rumex sp.).
 


 
Junco churrero
    Antes del cucurucho de papel de estraza los churros que comprábamos en la feria se entrelazaban con un junco churrero (Scirpus holoschoenus). Es una planta cosmopolita que crece especialmente en la orilla de ríos y charcas.
 
Junco churrero (Scirpus holoschoenus)


Plantas con sombrilla
   Una familia elegante donde las haya, plantas con sombrilla, las Umbelíferas, sus inflorescencias son las umbelas, las flores se disponen al final de unos pedúnculos que irradian de un mismo punto, como las varillas de un paraguas. La zanahoria, el apio, el hinojo, el anís, el perejil o el cilantro -el coentro portugués- son algunos de sus ilustres representantes. Pero en toda familia hay alguna oveja negra: la cicuta y el nabo del diablo son dos umbelíferas muy tóxicas, como ocurre con las setas hay que conocerlas bien para evitar confusiones.

Cañaheja (Thapsia villosa).


Cañaheja (Thapsia villosa).



Dedalera
   La dedalera (Digitalis thapsi) es una hierba de flores llamativas de color rosa, con forma de dedal, de ahí el nombre vulgar. Es una planta endémica de la península ibérica y pertenece a la familia Scrophulariáceas. Es una planta tóxica que contiene principios activos que han sido utilizados para la arritmia y otras deficiencias cardíacas. Muchos de los medicamentos que están en las farmacias proceden de la naturaleza, de  plantas medicinales como la dedalera.


Dedalera (Digitalis thapsi).
 
Fotos realizadas con el móvil en la primavera de 2020.
La identificación de las plantas podría contener algún error.
 
 
Algunos artículos de interés :

     La vegetación se apodera del casco viejo de Cáceres

       Un paseo por las plantas 'rebeldes' que han tomado las calles durante el confinamiento

     Sobre la buena (y no mala) hierba que ha crecido libre en pleno confinamiento

     Desbrozar o conservar, las respuestas de las ciudades a la flora 'rebelde' que brotó en el confinamiento



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS