¡TOMA CASTAÑA!: FLORES Y FRUTOS DEL OTOÑO.

 


   Este otoño está siendo generoso, con lluvias más o menos abundantes -aunque nunca llueve a gusto de todos-, con la aparición de frutos y algunas flores que acuden puntuales a su cita anual. La Naturaleza sigue con su ciclo, ajena a nuestras cuitas y a pesar del desbarajuste climático que los humanos provocamos. Esta estación  comienza en el equinoccio de otoño -el día y la noche se igualan- y termina en el solsticio de invierno -la noche más larga-. Además del espectáculo de la caída de las hojas - la Lluvia amarilla de Julio Llamazares- y unos cuantos frutos que todos conocemos (granadas, higos, bellotas, nueces, castañas...) hay una multitud de plantas y hongos que viven su momento de gloria en estas fechas. Nos vamos a fijar aquí en flores y frutos silvestres que a veces pasan desapercibidos por nuestra ceguera para las plantas. Hierbas, árboles y arbustos tienen muchas historias que contarnos en estas fechas. Un paseo por el bosque en estos días es nuestra mejor medicina. 


FLORES DE OTOÑO

   Siempre asociamos las flores a la primavera, pero en el reino vegetal hay plantas díscolas, que se empeñan en rompernos los esquemas.   Aguantar el calor sofocante y la sequedad extrema de los veranos mediterráneos requiere de unas sofisticadas estructuras, en muchas ocasiones la parte subterránea de la planta -bulbos, rizomas, raíces engrosadas- almacenan sustancias de reserva para que, con la llegada de las primeras lluvias, se inicien las tareas reproductivas. Aquí van algunos ejemplos:

Ceborrancha o cebolla albarrana (Urginea maritima = Drimia maritima)

   La ceborrancha es una planta bulbosa de la familia Asparagáceas. Sus llamativos racimos de flores  pueden verse al final del verano. Conforme avanza el otoño, las flores desaparecen y surge, a ras de suelo, un rosetón de hojas verdes muy reconocible. Es una planta tóxica, sobre todo el bulbo.


Inflorescencia de la Ceborrancha (Urginea maritima)



Hojas de la Ceborrancha (Urginea maritima)

Verrucaria (Heliotropium europaeum

   La verrucaria es una planta herbácea de la familia Boragináceas. Una de las pocas plantas que permanece en flor a lo largo del verano, continuando así a principios del otoño. Su uso medicinal es muy conocido, utilizándose en tratamientos contra las verrugas, de ahí su nombre.

Verrucaria (Heliotropium europaeum)

Torvisco (Daphne gnidium
   El torvisco es un arbusto de la familia Timeleáceas. Sus flores blancas se desarrollan en verano y otoño. Sus frutos son unas bayas de color rojo. Es una planta venenosa de efecto purgante. Su corteza es una cuerda natural muy resistente, que se usaba para atar los manojos de espárragos trigueros. 

Flores del Torvisco (Daphne gnidium)

Frutos del Torvisco (Daphne gnidium)

Quitameriendas (Merendera montana = Colchicum montanum

   No hay floración tan inesperada y explosiva como la de las quitameriendas. Se produce tras las primeras lluvias otoñales. ¿Cómo es posible que de un suelo reseco y sin hierbas surja este sembrado de flores púrpuras? El secreto está escondido bajo tierra, en los bulbos que guardan la energía que permitirá este fenómeno prodigioso. El nombre quitameriendas lleva implícito el acortamiento de los días del otoño ya que, antiguamente se suprimía la merienda en estas fechas, al adelantarse la cena. 

Quitameriendas (Merendera montana)

   José Vidal Lucía tiene una entrada muy interesante sobre las Merenderas o Quitameriendas en su blog En el arandel. La podéis ver aquí

Quitameriendas (Merendera montana)

Azafrán silvestre (Crocus serotinus

   El azafrán silvestre o azafrán de  otoño es una planta bulbosa de la familia Iridáceas. De los estigmas de la flor de su pariente cultivado, Crocus sativus, se obtiene el azafrán, el "oro rojo", una de las especias más caras que existen -se necesitan doscientas cincuenta mil flores para lograr un kilo de azafrán-.

Azafrán silvestre (Crocus serotinus)

Brecina (Calluna vulgaris)

   La brecina es un arbusto, no muy grande, de la familia de los brezos y el madroño: las Ericáceas. Tiene flores de color rosa púrpura que forma racimos, Florece  en otoño.

Brecina (Calluna vulgaris)

Campanilla de otoño (Acis autumnalis = Leucojum autumnale

   Hierba bulbosa  de la familia Amarilidáceas. Tiene flores blancas colgantes y acampanadas. Muy abundante en pastizales y dehesas a comienzos del otoño.

Campanilla de otoño (Acis autumnalis)

Botón de oro de otoño (Ranunculus bullatus)

   Esta planta de la familia Ranunculáceas florece en noviembre, sobre todo en suelos calizos. Su aparición explosiva tiñe de color amarillo la hierba y nos hace pensar en la primavera.

Botón de oro de otoño (Ranunculus bullatus)

   De la perfumada familia de las Labiadas, la calaminta es un clásico del otoño. Es una planta medicinal con propiedades antioxidantes y antibióticas.

Calaminta (Satureja ascendens)

Candiles (Arisarum simorrhinum)

   La más tardía en florecer, el candil esconde las flores entre sus hojas sagitadas. La "flor", con forma de candil, es en realidad un espádice, un tipo de inflorescencia con pequeñas flores masculinas y femeninas, apiñadas sobre un eje carnoso. Simorrhinum quiere decir "nariz de mono" -ya se sabe que los científicos tienen el privilegio de poner el nombre que consideren oportuno a los organismos que no están aún catalogados, eso sí, tiene que ser en latín-.

Candil (Arisarum simorrhinum)

FRUTOS DE OTOÑO

Frutos rojos: no todos van al yogur

   En estos meses el bosque nos ofrece multitud de frutos rojizos, carnosos ,de aspecto apetecible, cual manzana de Blancanieves. El objetivo de tan llamativo aspecto no es alegrarnos la vista, sino atraer a aves, mamíferos y otros animales, que a cambio de un alimento nutritivo contribuyen a la dispersión de las semillas -indigeribles para los animales-. Éstas se depositarán en otro lugar, con el abono extra de las heces. Las estrategias de la vida. Hay frutos de otoño que, para nosotros,son comestibles y hay otros que son muy tóxicos.

Majuelo (Crataegus monogyna)

   El majuelo o espino albar es un arbusto o arbolillo espinoso de la familia Rosáceas. Tiene frutos esféricos de color rojo, que se utilizaban para la alimentación, con ellos se preparan infusiones de uso medicinal.

Frutos del Majuelo (Crataegus monogyna)

Rosal silvestre (Rosa canina)
   El rosal silvestre es un arbusto espinoso de la familia Rosáceas. Sus frutos,ovoides y de color rojo, los escaramujos, se usan para elaborar mermeladas y té. Se conocen popularmente como tapaculos, en fina alusión a sus propiedades antidiarreicas. El nombre específico, canina, se debe a sus espinas, similares a los caninos de los perros.

Frutos del Rosal silvestre (Rosa canina)
 
Zarzamora (Rubus ulmifolius
   La zarzamora es un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas. Sus frutos son las moras, el más popular de los frutos del bosque, muy utilizadas en postres, mermeladas y licores. Uno de los regalos que el bosque nos ofrece, en nuestros paseos del final del verano y comienzos del otoño. ¿Qué tiene la zarzamora...?

Frutos de la Zarzamora (Rubus ulmifolius)


Retama loca (Osyris alba
   La retama loca es un arbusto mediterráneo que, a pesar de su aspecto y su nombre, no es una Leguminosa, sino una Santalácea. Sus frutos son unas bayas esféricas de color rojo, se utilizaban para teñir la lana de un color pardo anaranjado.

Frutos de la Retama loca (Osyris alba)

Cornicabra (Pistacia terebinthus
   La cornicabra es un arbusto o arbolillo de las Anacardiáceas, la familia del árbol del pistacho. Su fruto es una drupa de color rojo. El "cuerno de cabra" que da nombre a la planta, no es un fruto, sino una agalla provocada por la picadura de un insecto. 

Frutos de Cornicabra (Pistacia terebinthus)


   El enebro u oxicedro es un árbol mediterráneo asociado normalmente a la encina. Sus frutos -en realidad falsos frutos- son esféricos y se llaman gálbulos. De los frutos del  enebro común (Juniperus communis) se obtiene la ginebra mediante destilación.

Frutos del Enebro (Juniperus oxycedrus)

Nueza negra (Dioscorea communis)
   Planta trepadora de la familia  Dioscoreáceas. Se enrosca, en la dirección de las agujas del reloj, en el tallo de zarzas, rosales y otras plantas.  Su fruto es una baya de color rojo  muy tóxica. En Extremadura se conoce como espárrago lagañoso o de rabiacán. Su tallo joven sirve para preparar sopas y tortillas.

Nueza negra (Dioscorea communis)

   Su nombre nada tiene que ver con las aves, sino con el laurel, ya que sus hojas recuerdan a las de esta planta. En Extremadura se puede ver sobre todo en las Villuercas, donde forma loreras. Es un tipo de vegetación relicta, asociada a la laurisilva un tipo de bosque de niebla característico de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde). 

Loro (Prunus lusitanica)

No pidas PERAS al olmo
Piruétano (Pyrus bourgaeana)
   El piruétano o galapero es el peral silvestre. Suele encontrarse en bosques y dehesas de encinas o alcornoques. Las peras silvestres inmaduras son tan duras que los pastores las utilizaban como proyectil para sus hondas. Muchos animales, como los ciervos, gamos y jabalíes, las incluyen en su dieta otoñal.

Frutos del Piruétano (Pyrus bourgaeana)

MADROÑOS (sin osos)
Madroño (Arbutus unedo
   El madroño es un arbusto o arbolillo fácilmente reconocible, sobre todo por sus frutos, los madroños. Aparece en el bosque mediterráneo con encinas y alcornoques. Sus frutos maduran en otoño, coincidiendo con los ramilletes de flores colgantes con forma de campanitas. El madroño tiene gran importancia ecológica, ya que sirve de refugio y alimento para muchos animales, de hecho se utiliza en la restauración de ecosistemas mediterráneos degradados.


Madroños (Arbutus unedo)

   En el nombre científico del madroño,  la primera palabra -Arbutus-  es el nombre que los romanos daban al madroño, mientras que la segunda -unedo- quiere decir "comer sólo uno", en alusión a que cuando fermentan los frutos tienen una cierta cantidad de alcohol. Los madroños son comestibles, mejor con moderación, y con ellos se elaboran mermeladas y aguardientes.

Flores del Madroño (Arbutus unedo)

    En otoño pueden coincidir en la misma madroña las flores y los frutos, éstos proceden de las flores del otoño anterior.

Flores y frutos del Madroño (Arbutus unedo)

Cada mochuelo a su OLIVO
Acebuche (Olea europaea)
   El acebuche u olivo silvestre es  el árbol del que proceden los olivos cultivados. El olivo -al igual que la vid- está en la base de la cultura mediterránea, el aceite  es el  fundamento de la gastronomía que se ha ido desarrollando en los países a orillas del Mare Nostrum. Se trata de una planta adaptada a los rigores del clima mediterráneo. Su cultivo fue introducido en la península por los fenicios, como decía Víctor de la Serna el olivo es el árbol civilizado por excelencia.

Acebuche(Olea europaea)  en el P.N. de Monfragüe 
   
Podemos contemplar ejemplares majestuosos de acebuche en la solana de la Sierra de las Corchuelas en Monfragüe o al pie del castro prerromano de Sansueña, cerca de Aliseda y Arroyo de la Luz.
   

Frutos del Acebuche (Olea europaea)

   Las acebuchinas u olivas silvestres son inicialmente verdes y cuando maduran pasan al violeta o al negro.

BELLOTAS,  frutos de los "árboles hermosos"

   Las bellotas son los frutos de los Quercus, género de plantas de la familia Fagáceas. El origen de este vocablo es celta y significa "árbol hermoso".  Encinas, alcornoques y robles son árboles de este género , pero también otros no tan conocidos, como las coscojas o los quejigos. Estos árboles dan impronta al paisaje y son los protagonistas de los grandes bosques que todavía se conservan en Extremadura.

Coscoja (Quercus coccifera)

   La coscoja es un arbusto enmarañado y espinoso de unos 2 metros de altura. Sus bellotas son amargas y tienen una boina o cascabillo con escamas salientes y pinchosas. Su nombre específico, coccifera, quiere decir "portadora de cochinillas", ya que de la hembra de un chinche -Kermococcus vermilioque ataca a las coscojas, se extraía un colorante carmesí con el que teñían las capas de los cónsules romanos. 


Bellotas de Coscoja (Quercus coccifera)
Encina (Quercus ilex)
   El árbol más representativo del bosque mediterráneo y de nuestras dehesas. Sus bellotas pueden ser dulces o amargas y sirven de alimento a los cerdos -la categoría "de bellota" indica la máxima calidad de los embutidos ibéricos- y a multitud de animales, como las grullas. La boina está formada por escamas muy apretadas y densas. 

Bellota de Encina (Quercus ilex)


   Las encinas, en portugués azinheiras, son árboles de crecimiento muy lento, pero de una gran longevidad (la encina Terrona, de Zarza de Montánchez tiene 800 años de antigüedad).
"Grândola, a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade"

 (del Grândola, Vila Morena de José Alfonso)

 
Bellotas de Encina (Quercus ilex)
Alcornoque (Quercus suber)
   El alcornoque -suber para los romanos, sobreiro en portugués-, es un árbol longevo, que puede alcanzar gran tamaño y que se conoce ,sobre todo, por su corteza rugosa, la corcha, que se extrae cada 9 años. Sus bellotas son amargas y su boina posee escamas blandas y salientes. El corcho tiene múltiples utilidades, siendo la principal la elaboración de tapones para las botellas de vino. Los mejores alcornocales de la península se encuentran en Extremadura, suroeste de Andalucía y el Alentejo portugués. 
   Una campaña de WWF trata de fomentar el uso de los tapones de corcho, ya que "la desaparición de los alcornocales implicaría la pérdida de uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad de Europa y el principal sustento económico del medio rural en las regiones corcheras".
 
Bellota de Alcornoque (Quercus suber)

Quejigo (Quercus faginea)
   A diferencia de encinas y alcornoques, las hojas del quejigo son caducas, pero permanecen en el árbol hasta que en primavera brotan las hojas nuevas, es lo que se llama marcescencia. Sus bellotas son amargas, con la boina de escamas ovoides y también se usan en la montanera de los cerdos. 

Bellotas de Quejigo (Quercus faginea)

Roble melojo (Quercus pyrenaica)
   El melojo o rebollo es el roble más extendido en Extremadura. Es un árbol de hoja caduca o marcescente y aparece en las sierras del norte de Cáceres, sustituyendo a encinas y alcornoques cuando aumenta la altitud. Tiene hojas aterciopeladas por las dos caras y con lóbulos bien marcados. Sus  bellotas globosas y amargas, con la boina bien calada cubriendo buena parte del fruto. Son árboles muy longevos que pueden alcanzar un tamaño considerable.

A la izquierda, el Roble del Acarreadero, un venerable  melojo de más de 500 años. 


Árboles de los tiempos de MariCASTAÑA
Castaño (Castanea sativa)
   Quizás el castaño sea el árbol otoñal por excelencia, hojas caducas de gran tamaño que colorean el paisaje y sus frutos, los erizos, encierran el apetitoso regalo, las castañas. Son árboles de crecimiento rápido, alcanzando una gran longevidad. Los ejemplares centenarios tienen un tronco grueso, retorcido, a veces hueco. Hay unos cuantos en Extremadura que por su tamaño y edad tienen la categoría de Árboles Notables, como los Castaños del Temblar, los Castaños del Calabazas, el Castaño del Abuelo, etc.

Los erizos, fruto del Castaño (Castanea sativa)
`

Los erizos, fruto del Castaño (Castanea sativa)

   Bellotas y castañas fueron un alimento fundamental antes de la llegada de la patata de América. Las castañas no son sólo un recuerdo sentimental que asociamos a la llegada del frío, suponen un recurso alimenticio que se está revalorizando, como podemos leer en este artículo del diario HOY.


Los erizos, fruto del Castaño (Castanea sativa)

   Hay una vieja controversia sobre si los castaños son autóctonos o si fueron introducidos por los romanos. Estudios recientes han demostrado que el castaño es un árbol autóctono en la península, ya que se ha encontrado polen de varios miles de años de antigüedad. Con la última glaciación los castaños quedaron reducidos a refugios climáticos (Galicia y la franja cantábrica, en la península) y cuando las condiciones mejoraron se extendieron a otras zonas. Los romanos contribuyeron a la difusión posterior del castaño. Aquí podéis ver una información muy interesante.

Castaño del Postuero, con una edad estimada de 700 años

   Árboles y arbustos dan impronta al paisaje, mantienen una necesaria biodiversidad que nos protege del cambio climático o de las pandemias -como los científicos no dejan de explicarnos-. De su importancia en nuestro entorno y en nuestra cultura dice mucho la cantidad de nombres de localidades de nuestra geografía que hacen referencia a alguno de ellos: Madroñera, Acehuche o Aceuchal, Robledillo de la Vera o de Gata, Robledollano, Oliva de Plasencia, Olivenza, Castañar de Ibor o Casas del Castañar, etc...

   Una página web (también hay aplicación para móvil o tablet) muy práctica e interesante para identificar árboles es arbolapp,  una iniciativa del CSIC impulsada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Real jardín Botánico.

   Las fotos de este artículo fueron tomadas con la cámara del móvil durante  paseos otoñales por Cáceres (Parque del Príncipe, Olivar de los Frailes, Sierrilla, La Montaña -libre de minas de litio-), Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro, Villuercas-Ibores, Monfragüe, Valle del Jerte,..











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS