BOTÁNICA PARA PASEANTES. YA ES PRIMAVERA (II)

 



A lo largo de marzo y abril la primavera va alcanzando su apogeo, las floraciones de hierbas, arbustos y árboles se van sucediendo con todo su esplendor; las dehesas, los matorrales, los pastizales, las laderas de cerros y sierras se visten estos días con sus mejores galas. La paleta de colores va cambiando de un día para otro, el brezo rojo deja paso al blanco, la escoba blanca a la amarilla, los cantuesos, jaras y ahulagas se adueñan de las sierras. Colores que dan impronta al paisaje, belleza efímera de la naturaleza en plena efervescencia. Tréboles, viborera, pimpinela, nazareno, nevadilla, ojo de perdiz, lengua de perro, hierba centella, patita de burro, rabo de lobo, jopo, arañuela..., podría tratarse de los ingredientes de  una pócima mágica, pero es  una simple muestra del léxico popular de las plantas silvestres, con solo detenernos un instante descubriremos un mundo de pequeñas flores de nombres injustamente olvidados.

Flor de jara

Las jaras, jaguarzos y estepas son un tipo de plantas, generalmente arbustivas, que forman parte fundamental del matorral mediterráneo. Pertenecen a la familia Cistáceas. Las más conocidas y de buen porte son las del género Cistus -del griego kíste = caja o cesta, por la forma de sus frutos-. La floración explosiva de las jaras, especialmente la de la jara pringosa (Cistus ladanifer), pero también la de las jaras de flores rosadas (Cistus albidus y Cistus crispus), constituyen un espectáculo inigualable que no deja de sorprendernos cada primavera.

 Cistus ladanifer

La jara pringosa (Cistus ladanifer) es todo un emblema de la primavera extremeña. Las hojas y la corteza están impregnadas de una sustancia pegajosa y aromática, el ládano, muy usada en herboristería y en perfumería.


Jara pringosa (Cistus ladanifer) forma albiflorus, con pétalos sin mancha.

Jara pringosa (Cistus ladanifer) forma maculatus, con pétalos con manchas oscuras en la base. La flor de la jara pringosa es un paraíso para los insectos polinizadores.


Cistus salviifolius

El  jaguarzo morisco (Cistus salviifolius) es una pequeña jara arbustiva, con hojas parecidas a las de la salvia. Tiene pétalos blancos que contrastan con los numerosos estambres amarillos. Crece abundante en las laderas de las sierras en el matorral de encinares y alcornocales.  

Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius)


Cistus albidus

La estepa blanca o jara blanca (Cistus albidus) es un arbusto de corteza grisácea con abundante tomento blanquecino. Sus flores, de gran tamaño, tienen cinco pétalos de color rosado -mucho más pálido que en la jara crespa (Cistus crispus)-. Forma parte del matorral, sobre todo  en terrenos calizos. 

Estepa blanca (Cistus albidus)

Estepa blanca (Cistus albidus) con un insecto de la familia Sírfidos. Estos insectos con aspecto de himenóptros -avispas o abejas- son en realidad dípteros -moscas y mosquitos-. Es decir se trata de una inofensiva mosca disfrazada de  insecto peligroso, un tipo de mimetismo que resulta ventajoso para el sírfido que se libra así de los depredadores. El diseño básico del traje es muy sencillo: debe llevar bandas amarillas y negras.

La jara crespa o jara rizada (Cistus crispus) es una pequeña jara arbustiva con hojas de márgenes ondulados -de ahí lo de jara crespa o rizada.-, con pétalos de un rosa o púrpura muy vivo. Muy común en matorrales sobre suelo ácido. 

Jara crespa (Cistus crispus).

Halimium umbellatum

El jaguarcillo (Halimium umbellatum) es un pequeño arbustillo de la familia de las jaras. Presenta flores con cinco pétalos blancos, sin manchas. El fruto es una cápsula ovoidea. Crece en claros de encinares acompañando a otras cistáceas.

Flores de jaguarcillo (Halimium umbellatum).

La madre de la criadilla o hierba turmera (Tuberaria guttata = Xolantha guttata) es una pequeña jara de flores con pétalos amarillos moteados de púrpura o negro en la base. Sus raíces establecen micorrizas con las hifas de las criadillas de tierra, de ahí el nombre de madre de la criadilla con el que se la conoce. 

Árboles y arbustos en flor

Quercus ilex

Flores de encina (Quercus ilex).

"Nuestros árboles más comunes, es decir encinas, robles, alcornoques han puesto a su servicio unas modestas flores masculinas, con forma de filamento colgante y del color del oro viejo. En abril, sobre todo a partir de mediados, se convierten en uno de los primeros elogios que la primavera hace a la vida en nuestras latitudes. No todos los años las inflorescencias doradas de los quercus dominan sobre el follaje, pero cuando esto sucede el paisaje entero se conmueve con la efervescencia de las encinas. Porque a sus galaxias de flores se acercan otras tantas de de pequeños insectos."
Joaquín Araújo. Los árboles te enseñarán a ver el bosque.

Flores de encina (Quercus ilex).

El Brezo blanco (Erica arborea) es un arbusto de gran tamaño que cubre de blanco las laderas serranas en primavera. Sus flores blancas, pequeñas pero abundantes, crecen en grupos terminales de forma piramidal. Entre sus usos tradicionales podemos destacar la elaboración de escobas, empalizadas, pipas de fumar, carbón vegetal. Su miel es muy apreciada por su gusto aromático.

Flores de Brezo blanco (Erica arborea).

El majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) es un arbolillo o arbusto espinoso de la familia Rosáceas. Sus numerosas flores desprenden un olor dulzón que atrae a gran cantidad de insectos.

Pyrus bourgaeana

El piruétano, galapero o peral silvestre (Pyrus bourgaeana) es un árbol de pequeño porte, muy frecuente en Extremadura acompañando a encinas y alcornoques. 

La rosa canina o rosal silvestre (Rosa canina) es un arbusto espinoso de hoja caduca, de la familia Rosáceas. Las flores son de color rosa pálido o blancas. Sus frutos, los escaramujos, se utilizan para elaborar mermeladas y tienen propiedades antidiarreicas-también son conocidos como tapaculos-.

Hojas y espinas del rosal silvestre (Rosa canina). El epíteto canina alude a las espinas o aguijones, similares a los colmillos de los perros.

El labiérnago u olivilla (Phyllirea angustifolia) es un arbusto de la familia del olivo. Tiene hojas estrechas y lanceoladas, y unas flores muy pequeñas que se transformarán en olivillas de color negro azulado.

Genista hirsuta

La Ahulaga (Genista hirsuta) es un arbusto espinoso, que normalmente toma forma semiesférica. Planta leguminosa muy abundante en nuestro entorno, que forma parte del matorral mediterráneo. Ahulagasjaguarzos moriscos y cantuesos en la Sierrilla. Al fondo Cáceres y la Sierra de la Mosca

 
Flores de Ahulaga (Genista hirsuta).

Flores de Ahulaga (Genista hirsuta).

Peonía, reina de la dehesa

La peonía (Paeonia broteri) es un endemismo ibérico que aparece en los sotobosques de robledales, quejigares, encinares, alcornocales y castañares. Sus grandes y llamativas flores no pasan desapercibidas, tiene entre 10 y 15 pétalos de color rosa purpúreo, que envuelven a un numeroso grupo de estambres amarillos, y en el centro los carpelos peludos que terminan en un estigma espiral del color de los pétalos. Una exquisitez de planta silvestre que engalana la dehesa en primavera. Se conoce también, entre otros muchos nombres,  como rosa albardera, rosa de Alejandría y en Villuercas se la llama rosa jinchona. Su nombre genérico, Paeonia, está dedicado a Peón, el médico de los dioses mencionado en la Ilíada y en la Odisea. Plinio el Viejo la recomienda contra las pesadillas provocadas por los Faunos. Su nombre específico, broteri, homenajea a Brotero, célebre botánico portugués, contemporáneo de Linneo.

Paeonia broteri

Peonía (Paeonia broteri).

Peonías (Paeonia broteri) en una dehesa del Calerizo cacereño.

Peonía (Paeonia broteri).

Peonía (Paeonia broteri).

Fruto de la peonía (Paeonia broteri).

¿LA MONTAÑA O LA MINA?
Los que vivimos en Cáceres tenemos la inmensa fortuna de disfrutar de un entorno privilegiado, un conjunto de enclaves con una importantísima biodiversidaddehesas de encina y alcornoque, bosque y matorral mediterráneos, olivares y pastos, riscos cuarcíticos y terrenos calizos. La Sierra de la Mosca, La Montaña de Cáceres, y el Calerizo, atesoran una singular fauna y flora que tiene indudables efectos benéficos sobre la ciudad y los que por aquí vivimos. Cáceres posee un valioso patrimonio arquitectónico y cultural que le ha valido el reconocimiento de la UNESCO como  Patrimonio de la Humanidad, pero no podemos desligar ese medio urbano de su patrimonio natural que merece también ser protegido. 
La explotación de la Mina de litio a cielo abierto significaría la destrucción irreversible de tan preciados ambientes. El gigantesco cráter de la mina, con la contaminación del aire y de las aguas superficiales y subterráneas, las escombreras, representarían la pérdida del medio natural que tanto apreciamos. Hablar de la restauración de ecosistemas frágiles, con árboles muy longevos de crecimiento lento y con un suelo, base de la vida, que ha tardado cientos de años en formarse es una patraña que debemos denunciar. ¿La Montaña o la Mina? he aquí la cuestión, no hay medias tintas, ni soluciones salomónicas. Yo lo tengo claro: NO A LA MINA. SÍ A LA PROTECCIÓN DE LA SIERRA DE LA MOSCA Y EL CALERIZO

Cantueso y otros aromas mediterráneos

La familia más perfumada del matorral mediterráneo, las Labiadas o Lamiáceas. Cuando van subiendo las temperaturas, sus aromas embriagadores se hacen notar en nuestros paseos por el monte. Aquí va un pequeña muestra:

Lavandula stoechas

El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas) es el más resultón de la familia, combinado con jaras, escobas, ahulagas y brezos, tiene un protagonismo indiscutible en la primavera extremeña. Sus pequeñas flores se agrupan en espigas cuadrangulares que terminan en un penacho de brácteas de color violeta, un reclamo irresistible para los polinizadores. Los nombres vulgares de las plantas pueden llevar a error, así el cantueso en algunos lugares se conoce como tomillo borriquero, o simplemente tomillo, sin embargo los tomillos propiamente dichos son plantas de la misma familia, pero del género Thymus.

Cantueso (Lavandula stoechas).

La verbenaca (Salvia verbenaca) es otra labiada con flores de corola bilabiada  violácea o azulada. Tiene varios usos tradicionales como planta comestible, medicinal y tintórea.

La hierba de gato o matapollos (Stachys arvensis) es una pequeña labiada de flores blancas o rosadas. 

El marrubio o menta de burro (Marrubium vulgare) es otra hierba de la familia Labiadas, con pequeñas flores bilabiadas de color blanquecino. Es una planta con múltiples usos medicinales y cosméticos. 


¿PRIMAVERA SILENCIOSA?

El escenario estaría incompleto sin el canto de las aves: el trino potente del mirlo, el chi-chi-pan del carbonero, el chasquido de las currucas, el arrullo penetrante de la tórtola turca, el virtuosismo del ruiseñor, la flauta mágica de la oropéndola, el gorgorito infantil del cuco -certificación sonora de la estación en la que estamos-, componen, con permiso de Vivaldi, la BSO de la PRIMAVERA. Las aves son un excelente indicador de la salud de nuestros ecosistemas. La SEO nos alerta en un informe reciente: el 37% de las especies de aves comunes en España se encuentran en situación desfavorable. Rachel Carson, bióloga y pionera del ecologismo, publicó en 1962 Primavera Silenciosa, el libro que hizo saltar las alarmas: el uso generalizado de los plaguicidas -especialmente el DDT- estaba teniendo efectos desastrosos sobre el medio ambiente -especialmente en las aves-.


Trepa que trepa que trepa

Algunas plantas basan su estrategia vital en sujetarse a otras plantas para encontrar  espacio en el solarium del bosque. Trepa que trepa que trepa, sube que sube que sube -como el doncel en El Conde Sisebuto-. La hiedra, la zarzaparrilla, la vid silvestre, las madreselvas y las nuezas son plantas trepadoras silvestres presentes en Extremadura.

Lonicera implexa 

La madreselva mediterránea (Lonicera implexa) es una liana trepadora de ramas retorcidas, sus hojas superiores se fusionan abrazando al tallo. Sus flores tienen pétalos soldados en forma de tubo, con colores rosados que cambian al blanco crema al abrirse.

Madreselva mediterránea (Lonicera implexa).

La nueza (Bryonia dioica) es una liana trepadora que tiene zarcillos muy retorcidos para sujetarse a troncos de árboles u otras plantas. Los frutos son bayas de color rojo que son tóxicas. Esta planta pertenece a la familia Cucurbitáceas -como Ruperta, la calabaza del Un, dos, tres...

La nueza negra o  rabiacán (Tamus communis = Dioscorea communis) es una planta trepadora con tallo voluble que se enrosca en la dirección de las agujas del reloj. El fruto es una baya tóxica de color rojo, pero el tallo joven y tierno -espárrago lagañoso o de rabiacán- es comestible, preparándose con él sopas y tortillas.

A coger el trébole

No hace falta esperar a la noche de San Juan para salir a buscar tréboles. Pertenecen a la familia Leguminosas o Papillonáceas -fruto en legumbre y pétalos de mariposa-. Las plantas de esta familia tienen la prodigiosa facultad de atrapar el nitrógeno de la atmósfera, transformándolo en fertilidad para el suelo, siempre con la necesaria complicidad de unos microorganismos que viven en sus raíces -principalmente las bacterias del género Rhizobium-. Tréboles, arvejas, altramuces, alfalfas, son plantas forrajeras que forman céspedes en parques, jardines y dehesas. 

Trifolium repens

El trébol blanco (Trifolium repens) tiene hojas con tres folíolos ovales, que presentan una mancha blanca. Es una planta muy utilizada como forraje para el ganado.

El trébol amarillo o trébol dorado (Trifolium campestre) es una leguminosa originaria de Europa y oeste de Asia, aunque se ha extendido por todo el mundo. Tiene inflorescencias amarillas que recuerdan a las flores del lúpulo.

Trifolium stellatum 

El trébol estrellado (Trifolium stellatum) es una hierba muy peluda, sus flores se agrupan en una cabezuela globosa, con un cáliz de cinco brazos en forma de estrella.

Trébol estrellado (Trifolium stellatum).

Vicia sativa

La arveja (Vicia sativa) es una hierba con una bonita flor amariposada de color violáceo. Sus hojas tienen varios pares de folíolos y terminan en un zarcillo que  utiliza para sujetarse a otras plantas.

La arveja roja (Vicia benghalensis) es otra leguminosa de hojas con zarcillos para trepar. Sus flores, de color rosado púrpura, se agrupan en racimos.

La cornicina (Hymenocarpos lotoides = H. hispanicus) es una leguminosa de flores amarillo-anaranjadas. Muy común en pastizales. Es un endemismo ibérico-magrebí. 

El altramuz o lupino azul (Lupinus angustifolius) tiene inflorescencias en racimos, con flores vistosas de color azulado. Muy común en dehesas, claros de matorral y bordes de caminos. Del  altramuz cultivado (Lupinus albus) se obtienen los altramuces o chochos que tradicionalmente se consumían como aperitivo en los bares. En 2019 se ha registrado una nueva variedad de altramuces en Extremadura, que tiene sabor dulce y alta calidad nutricional.

El altramuz o lupino peludo (Lupinus micranthus) es muy parecido al anterior, pero con los folíolos de sus hojas más anchos y pilosos. Esta planta la hemos encontrado esta primavera en el Calerizo cacereño. 

Más capítulos que una serie turca

Tolpis barbata

Ojos de Cristo o chicoria loca (Tolpis barbata) es una compuesta de llamativos capítulos de flores, las externas amarillas y las internas purpúreas. 

La estrellada espinosa u ojo de buey (Pallenis spinosa) es otra compuesta con capítulos formados por flores externas liguladas y flores centrales tubulares, las primeras de color amarillo pálido y las otras de un amarillo anaranjado. Tiene todas su superficie pubescente,  cubierta de pelos finos y suaves.


Barbas de viejo (Urospermum picroides) es una compuesta con unos elegantes capítulos de flores amarillas. Urospermum quiere decir "semilla con rabo", por el largo pico de las simientes. Éstas terminan en un vilano de pelos plumosos blancos -las barbas de viejo-.


Capítulos y semillas con vilano de Urospermum picroides.

Chrysanthemum segetum

La corona de rey u ojos de los sembrados (Chrysanthemum segetum) es una compuesta -margarita para los amigos- de flores amarillas, liguladas las externas y tubulares la del centro del capítulo. 


Pociones de brujas

Los usos y propiedades de las plantas ofrecen un amplio abanico de posibilidades, hay plantas comestibles, medicinales, pero también las hay muy tóxicas. Entre las hierbas venenosas hay tres pertenecientes a la familia de la patata -las Solanáceas-: beleño (Hyosciamus albus y H. niger), belladona (Atropa belladona) y Estramonio (Datura stramonium) que arrastran un montón de historias y leyendas, ya que se han empleado en todo tipo de potingues de brujas -haberlas haylas-, elixires de amor, preparados alucinógenos, etc. Conviene recordar, al igual que cuando hablamos de setas, que se trata de venenos muy nocivos para la salud. Ya se sabe, los experimentos con gaseosa. 

Hyosciamus albus

El beleño blanco (Hyosciamus albus)es una hierba con flores acampanadas de color amarillo pálido. Frecuente en taludes, paredes y muros. En La Odisea, Circe la maga transforma a los compañeros de Ulises en cochinos, haciéndoles beber una poción a base de beleño. Mejor abstenerse de preparar sopicaldos con esta planta. 


Viboreras y lenguas de perro

La familia de la borraja, los nomeolvides o la verrucaria -las Borragináceas- es un grupo de plantas con abundantes tricomas o pelos cubriendo sus órganos. De ella destacan en estos meses las viboreras, que puntean de azul violáceo pastos, dehesas,  caminos y cunetas.

Echium plantagineum

La viborera (Echium plantagineum) es una hierba abundante en primavera que está muy extendida por toda Europa. Sin embargo en Australia es una especie invasora que se ha convertido en una plaga, comparable a la expansión de los conejos. 

Viborera (Echium pantagineum). El nombre genérico echium, deriva del griego échis, que significa víbora, ya que las semillas triangulares recuerdan vagamente a la cabeza de este ofidio. 

Las fasciaciones son deformaciones extrañas de algunas plantas, en el caso de las viboreras son relativamente frecuentes. En 2017 se ha logrado comprobar que las fasciaciones son producidas por unos microorganismos, los fitoplamas, bacterias que viven en los tejidos conductores de los vegetales. Hemos encontrado este ejemplar en La Sierrilla cacereña, cerca de Aguas Vivas.

Lengua de perro (Cynoglossum creticum) es una borraginácea fácil de ver en el borde de los caminos. Tiene flores con pétalos en tubo, de color azul o rosado, con unas venas oscuras muy marcadas.


Flores de  lengua de perro (Cynoglossum creticum).


Esplendor en la hierba

Nos solemos fijar en las flores de árboles y arbustos de gran porte, con flores muy patentes, pero hay una infinidad de pequeñas hierbas que pasan inadvertidas, si les dedicamos un instante de nuestro tiempo encontraremos pequeñas flores que ganan mucho en las distancias cortas. Una vez más lo pequeño es hermoso. Nevadilla, amor del hortelano, colleja, lino bravo, hierba centella, ojo de perdiz, hierba doncella, nazarenopimpinela, pistoloquia, son solo un puñado de ejemplos de hierbas que brillan con luz propia.

Paronychia argentea

La nevadilla (Paronychia argentea) es una hierba rastrera que crece abundante al borde de los caminos. Tiene múltiples usos medicinales, como diurética, para purificar la sangre y en emplastos para curar heridas.

Flores de nevadilla (Paronychia argentea).


El amor del hortelano (Galium aparine) es una hierba con todas sus partes cubiertas de pequeños espolones, que hacen que se adhiera con facilidad a la ropa -de ahí su nombre vulgar. 

Amor del hortelano (Galium aparine).


Silene latifolia

La colleja (Silene latifolia) es una planta con una corola de pétalos bífidos de color blanco. En la anterior entrada del blog mostrábamos otra colleja,  Silene colorata, de flores rosadas y mucho más abundante. 

Linum bienne

El lino bravo (Linum bienne) es una hierba con hermosas flores de pétalos azul pálido y venas muy marcadas de color violeta. Su pariente cultivado, Linum usitatisimum , es la hierba con cuyos tallos se elabora el apreciado tejido y de las semillas se extrae el aceite de linaza, usado en cosmética y en pintura.



La hierba centella (Anemone palmata) es una planta de la familia Ranunculáceas -las plantas renacuajo para los amigos-. Tiene flores, generalmemte solitarias al final de los tallos, de un color amarillo vivo. Su fruto presenta forma ovoidea, como puede apreciarse al fondo en la foto. Común en encinares y alcornocales.



Ojo de perdiz o gota de sangre (Adonis annua), otra Ranunculácea con llamativas flores de color rojo intenso. En la mitología griega Adonis era un dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación.

Fruto alargado del ojo de perdiz (Adonis annua).



La hierba doncella o vincapervinca (Vinca major) es una planta originaria de la región mediterránea que se ha naturalizado y cultivado en todo el mundo. Sus flores tienen pétalos de color azul-violáceo. Muy utilizada en jardinería y con distintos usos cosméticos y medicinales.

Muscari comosum

Nazarenos o penitentes (Muscari comosum), una hierba bulbosa de la familia Liliáceas. Tiene racimos de flores tubulares de color púrpura. Sus bulbos se consumen como verdura en algunos países mediterráneos. 

Sanguisorba minor

La pimpinela -no confundir con Pimpinela, el simpar dúo  musical- (Sanguisorba minor) es una hierba de la familia Rosáceas. Presenta flores apiñadas al final del tallo, a menudo teñidas de morado. Es una planta comestible, utilizándose como ingrediente en ensaladas y  salsas. Tiene propiedades medicinales, su nombre genérico Sanguisorba hace referencia a su cualidad de cicatrizar las heridas.

Aristolochia paucinervis

La pistoloquia (Aristolochia paucinervis) es una planta herbácea de hojas acorazonadas y flores amarillentas tubulares, terminadas en una prolongación en forma de lengüeta. Son polinizadas por insectos atraídos por el olor de las flores  quedando atrapados en el interior del tubo hasta que maduran los estambres y salen de la flor cargados con polen. 



La arañuela o neguilla de Damasco (Nigella damascena) es una hierba de la familia Ranunculáceas. Sus extrañas flores son de una delicada extravagancia. En la foto dos ejemplares visitados por un escarabajo, probablemente Oxythyrea funesta.


Amapola, lindísima amapola
Pocas flores silvestres son tan populares como la amapola, si acaso rivalizaría con las margaritas, solo un puñado de flores se libran de nuestra ceguera para las plantas. Sus flores grandes, con cuatro pétalos de un rojo vivo, la hacen inconfundible. Según avanza la primavera se ven pastizales y baldíos radiantes, iluminados de rojo amapola.  Hay varias especies de amapolas, muy parecidas entre sí. De la adormidera (Papaver somniferum) se obtiene una savia, por incisión en el fruto, que es la base para la producción del opio y sus derivados. 

Papaver rhoeas


La amapola común (Papaver rhoeas) es la más abundante y extendida. Tiene dos sépalos que protegen la flor y que se caen cuando ésta se abre. Los cuatro pétalos libres tienen el color rojo característico y presentan una mancha oscura en su base. Su fruto es una cápsula globosa que encierra un montón de semillas que pueden utilizarse en bollería.

Amapola común (Papaver rhoeas). No me resisto a anotar aquí sus nombres en otras lenguas: papoula (pt), coquelicot (fr), papavero (it), poppy (en).

La amapola peluda o amapola triste (Papaver hybridum) es la hermana menor de la amapola común. Sus flores tienen los pétalos más pequeños, de color rojo carmesí y maculados en la base. Sus frutos son cápsulas globulares cubiertas de pelos rígidos.

Flor de la amapola triste (Papaver hybridum).


Lirios,  gladiolos,  jacintos, malvas... quién da más 

De la muy espontánea floristería "La Silvestre" traemos un manojo de hermosas flores de temporada. Composiciones florales inimitables, dignas de un cuadro de Van Gogh, juegos de luz y color, jardines naturales, todo a tiro de piedra de nuestras casas, para deleitarnos y permitir que lo hagan también otros caminantes. La gran variedad de flores cultivadas que vemos en parques, jardines y floristerías, proceden de especies silvestres que podemos admirar cuando deambulamos por nuestros campos.

Gynandriris sisyrinchium

La patita de burro o mazuca (Gynandriris sisyrinchium) es un pequeño lirio de flores azulado-violáceas. Muy abundante en pastizales de dehesa y bordes de camino, a comienzos de primavera. Sus flores no madrugan, por la mañana permanecen cerradas y se abren a eso del mediodía.

Flores de  patita de burro (Gynandriris sisyrnchium).


Limniris pseudacorus

El lirio amarillo (Limniris pseudacorus = Iris pseudacorus) es una planta con rizoma subterráneo que crece en las orillas de arroyos y ríos. Sus flores amarillas de gran tamaño no dan lugar a confusiones. En Cáceres las podemos encontrar en el Parque del Príncipe y en la Ribera del Marco. Juan Ramos, biólogo y miembro de la asociación Amigos de la Ribera del Marco, ha realizado un importante trabajo -con alumnos del IES Norba Caesarina- de recuperación y reintroducción del lirio amarillo en las orillas de dicha ribera.

Gladiolus sp.

Los gladiolos silvestres (Gladiolus italicus y Gladiolus illyricus) tienen flores muy llamativas , de color rosa-purpúreo, con seis tépalos soldados en un tubo curvado. Forman parte de la familia Iridáceas, como los lirios. Comunes en matorrales abiertos. 


El jacinto bastardo (Dipcadi serotinum) es una hierba de la familia Liliáceas. Es una planta bulbosa con flores tubulares en racimo, de color marrón claro.


La malva común (Malva sylvestris) es una hierba muy abundante en bordes de caminos y en terrenos tanto cultivados como baldíos, sobre todo en suelos muy nitrificados -de ahí la expresión estar criando malvas-. Las flores tienen cinco pétalos púrpuras o rosas, con venas más oscuras.En los países del Magreb las hojas cocidas se añaden al cuscús. Es una planta con múltiples usos medicinales, tintóreos y cosméticos. 

Flor de la malva común (Malva sylvestris).

Campanula rapunculus

El rapónchigo o rapincho (Campanula rapunculus) es una hierba con espigas de flores acampanadas, de color azul-violáceo. Sus raíces  son dulces, con sabor a nueces, y se comen en  ensalada.


Gamonito, el de la zambomba

Los gamonitos, asfódelos o varitas de san José son un género de plantas herbáceas que tienen flores blancas con seis tépalos blancos que presentan una línea longitudinal de color marrón. En la antigua Grecia, los asfódelos se colocaban en la tumba de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres. Sin ir tan lejos en el tiempo, las varas de los gamonitos se empleaban para la fabricación artesanal de zambombas.

Asphodelus ramosus

El gamonito ramificado (Asphodelus ramosus) es una de las especies más comunes en nuestras dehesas, presenta un tallo muy ramificado con abundantes flores blancas.

Flores de gamonito (Asphodelus ramosus).


Jopos y meleras, plantas muy gorronas

En el reino vegetal hay todo tipo de excentricidades, pero nada como el de algunas plantas que ni siquiera cumplen los mínimos,  plantas parásitas que no realizan la fotosíntesis,  se limitan a absorber el alimento de otros vegetales. Aquí van algunos ejemplos:

Orobanche minor

El jopo o rabo de lobo (Orobanche minor) es una de las especies de Orobanche más extendida. Es un parásito generalista, que puede parasitar a muchas especies, con preferencia por las leguminosas y las compuestas. 


El jopo o sangre de legumbres (Orobanche gracilis) es otra planta parásita, sobre todo de leguminosas. Tiene unas extrañas flores glandulosas de color rojizo. 


Flores de jopo (Orobanche gracilis).


Cytinus hypocistis

La chupamieles o melera (Cytinus hypocistis) es una planta parásita de las jaras. Tiene flores carnosas de color amarillo. Pertenece a la familia Rafflesiáceas. En este grupo de plantas parásitas encontramos la flor más grande del mundo, que mide más de 1 metro de diámetro y pesa más de 10 kilogramos. 


La gallocresta (Bartsia trixago) es una hierba de la familia Escrofulariáceas. Tiene la particularidad de ser hemiparásita, es decir tiene hojas verdes con las que realiza la fotosíntesis, pero no se priva de chupar del bote de una planta vecina. Sus inflorescencias de flores bilabiadas pueden ser de dos coloraciones, blancas o amarillas. 

Las plantas que nos hacen estornudar

No todo son faralaes en el mundo de las flores, las plantas anemógamas simplemente se dejan mecer por el viento y así dispersan grandes cantidades de polen que viajará hasta otras flores de su misma especie. Pasan desapercibidas por su coloración discreta -tienen a menudo flores desnudas, sin pétalos ni sépalos que frenen la dispersión del polen-, pero se hacen notar en las narices de los que sufren, con mayor o menor intensidad, la alergia al polen. Hay muchas plantas alergénicas: algunos árboles como el olivo, los álamos, el plátano de sombra, y muchas hierbas, entre ellas destacan las Gramíneas


Cepillitos o grama dorada (Lamarckia aurea) es una pequeña gramínea, que tiene una espiguilla que cuando madura toma una tonalidad dorada. Crece por todas partes, incluso en el medio urbano se la puede ver aprovechando pequeñas grietas del cemento. Su nombre genérico está dedicado al naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, célebre por tratar de explicar la evolución con el alargamiento del cuello de las jirafas. 

La cebada silvestre o espiguera (Hordeum murinum) es una de las gramíneas más comunes en lindes de caminos y eriales. De niños  usábamos la espiga como juego infantil, a modo de flecha, ya que se queda prendida fácilmente en la ropa. 

Hay varias especies  del género Avena, la Avena sativa es la que más se cultiva, siendo uno de los cereales más empleados a nivel mundial, tanto como planta forrajera como para la alimentación humana. Entre las especies silvestres se encuentran la avena morisca (Avena barbata) y la avena loca (Avena sterilis).



Lágrimas, pendientes o tembladera (Briza maxima) es una delicada gramínea con unas pequeñas espiguillas que cuelgan y tiemblan a la menor brisa -de ahí su nombre genérico Briza-.

Plantago lanceolata 

El llantén menor (Plantago lanceolata) es una hierba de la familia Plantagináceas -otra familia que nos hace estornudar-, presenta inflorescencias en espiga, cilíndricas, de las que sobresalen los estambres. Tiene hojas lanceoladas que forman una roseta en la base del tallo. 

Fotos realizadas durante los paseos primaverales por caminos y senderos de los paisajes del entorno de Cáceres: SIERRA DE LA MOSCA, EL CALERIZO, LA RIBERA DEL MARCO, LA SIERRILLA, OLIVAR DE LOS FRAILES, PARQUE DEL PRÍNCIPE...

Comienza mayo y la primavera sigue con su ritmo incesante. Dehesas, bosques, pastizales, cerros y sierras,   tienen aún mucho que enseñarnos.

Próximamente en este blog:

El fascinante mundo de las ORQUÍDEAS


Comentarios

  1. De nuevo una espléndida lección de Botánica, Antonio. Con explicaciones muy oportunas y excelentes fotografías. Nos ayuda mucho para poder identificar todas las que estamos fotografiando en estos meses y a saber cosas sobre ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vidal, todavía quedan flores esta primavera. Aunque las gramíneas se han convertido ya en protagonistas, también hay cardos, umbelíferas, etc. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS