ÁRBOLES Y BOSQUES (II) : LÍBANO Y CHIPRE

   Ahora que estamos confinados podemos aprovechar nuestro tiempo ilimitado para recrearnos con paisajes soñados, lugares a los que fuimos o a los que nos gustaría ir. Viajamos a dos países de la otra punta del Mediterráneo, Líbano y Chipre. No son muy conocidos desde el punto de vista turístico, más bien oímos hablar de ellos por sus guerras interminables o sus conflictos enquistados, pero son lugares donde todavía se respira una hospitalidad antigua y conservan una  increíble cantidad de yacimientos arqueológicos, paisajes y bosques singulares y una cultura muy rica con la huella de los distintos pueblos que por allí pasaron.



 
LÍBANO, el país de los cedros
 
 Líbano es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el Mediterráneo al oeste. Tiene un relieve bastante montañoso, con dos cordilleras paralelas, la del Líbano y la del Antilíbano, separadas por una depresión , el valle de la Bekaa.
 
Mapa de Líbano. Imagen tomada de maps-Lebanon.com.
  
   La vegetación de Líbano es típicamente mediterránea, muy árida en la costa y con algunos bosques en las montañas donde la humedad es mayor. Abetos, pinos y cedros son los árboles más abundantes, aunque gran parte del territorio sufre una importante deforestación.
   El cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani) es sin duda un árbol totémico por su relación con la historia, la cultura y la mitología del país.  Se trata de una especie endémica de las montañas elevadas alrededor del Mediterráneo oriental en Líbano, Siria y Turquía. Su madera dura y aromática fue utilizada por todas las civilizaciones de la Antigüedad. Con los cedros  los fenicios construían sus barcos, los egipcios momificaban con su resina, los judíos levantaron con su madera el Templo de Salomón en Jerusalén.
  


Cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani). A. M.
 
 
   Siempre me ha resultado difícil identificar las banderas de los distintos países, franjas horizontales o verticales de distintos colores que suelo confundir. Pero en el caso de la bandera de Líbano hay un elemento natural en el centro que la hace inconfundible: el cedro, convertido así en emblema y símbolo del país.


Bandera del Líbano. Imagen tomada de Wikipedia.
 
Hotel en Baalbeck con banderas de Líbano. A. M.




   Antes de llegar al bosque de cedros pasamos por Bcharré, una localidad de montaña en el Valle de Qadisha (Ouadi Qadisha), un profundo cañón de paredes verticales donde se conservan algunos de los primeros monasterios cristianos de la historia. Aquí los cristianos maronitas llevaban vida eremítica refugiándose de la expansión otomana. Este valle con sus monasterios fue declarado  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998.

Valle de Kadisha. A. M.
 



Monasterio maronita de Mar Elisha. Valle de Qadisha. A.M.


   Uno de los pocos bosques de cedros que quedan se encuentra en el norte del país, cerca de Bcharré. Son los llamados Cedros de Dios (Horsh Arz el-Rab), un grupo de 375 árboles, algunos de los cuales llegan a  30 metros de altura. Los más antiguos tienen más de 2000 años de vida.


El bosque de Los Cedros de Dios (Horsh Arz el Rab). Bcharré (Líbano). A. M.

   Los cedros son árboles de reminiscencias bíblicas, representaban el paraíso, para los nómadas del desierto estos bosques simbolizan el agua y la fertilidad. Los cedros aparecen citados en la Biblia más de un centenar de veces.

Cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani). A. M.



Cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani). A. M.
 
 

Cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani). A. M.


Distribución natural de las distintas especies de cedros. imagen tomada de Wikipedia.





 
   La madera de cedro ya era conocida por los asirios, que la utilizaban en la construcción de sus palacios. Sus soberanos se aprovisionaban de troncos en las montañas del Líbano que eran transportados hasta un puerto situado al sur de Tiro, de allí en barco recorrían la costa fenicia hasta la desembocadura del Orontes, donde por vía fluvial y terrestre llegaban hasta Asiria.
 
 
Detalle del Transport du bois de cèdre du Liban, bajorrelieve del Palacio del rey Sargon II. Imagen tomada de la web del Museo del Louvre (París).
 

 
Detalle del Transport du bois de cèdre du Liban, bajorrelieve del Palacio del rey Sargon II.  Museo del Louvre (París). Imagen tomada de Wikimedia Commons.
 
Yacimientos arqueológicos de Líbano: arriba, dos detalles de las ruinas romanas de Baalbeck; debajo izquieda, arco de triunfo en la necrópolis de Tiro; debajo derecha, mosaico bizantino del palacio de Beiteddine. A. M.
 
 
 
 La vida está en la calle: mercados, zocos, cafés al aire libre, mezquitas e iglesias, antiguos caravasares,... A. M.
   Líbano es un país pequeño, con 4,4 millones de habitantes, y se ha convertido en el país con la mayor cantidad de refugiados per cápita: alrededor de un millón de refugiados sirios y 650.000 refugiados palestinos.  
 
CHIPRE, la isla de Afrodita 
 
   Chipre es una isla del Mediterráneo situada al sur de Turquía y al oeste del Líbano. Es la tercera isla mediterránea en tamaño, después de Sicilia y Cerdeña. El relieve de la isla se caracteriza por la existencia de dos cordilleras: al norte, muy cerca de la costa, los Montes Pentadáctilos o Kyrenia (de roca caliza) y al sur los Montes Troodos (de rocas volcánicas), con el Monte Olimpo (1953 m.) que es el pico más alto de la isla.



Mapa de Chipre. Imagen tomada de Wikipedia.

   La vegetación de Chipre es típicamente mediterránea, con bosques de Pino de Alepo (Pinus halepensis), Ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) y dos endemismos de esta isla: la Encina Dorada (Quercus alnifolia) y el Cedro de Chipre (Cedrus brevifolia, aunque para algunos se trataría de una variedad del cedro del Líbano: Cedrus libani var. brevifolia). Gran parte de la isla está ocupada por cultivos como  olivos,  viñedos, naranjos, limoneros y  algarrobos (Ceratonia siliqua).
 

Bosque de coníferas en los Montes Troodos (Chipre). A. M.
    
   El Geoparque Mundial de Troodos tiene gran importancia geológica, el relieve de estas montañas tiene su origen en la colisión entre la placa tectónica Euroasiática y la Africana. Estas montañas se originaron hace 90 millones de años y son fragmentos de la corteza oceánica y del manto superior formados por una serie de rocas llamadas ofiolitas.


Geoparque Mundial de Troodos (Chipre). A. M.
   En los montes Troodos hay conjunto de diez iglesias y monasterios construidos en tiempos del imperio bizantino , están decoradas con frescos y figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Iglesia de Timios Stauros en los montes Troodos. A. M.

Frescos de una de las iglesias de los montes Troodos. Foto: Ko Hon Chiu Vincent.


 Famagusta es una ciudad amurallada del este de Chipre cuyo monumento más destacado es la catedral  de San Nicolás y fue reconvertida en mezquita con los otomanos. A un lado de la fachada principal hay un hermoso sicomoro (Ficus sycomorus) de más de 700 años.


Catedral-Mezquita de Famagusta (Chipre), con el sicomoro (Ficus sycomorus). A. M.

 
El sicomoro (Ficus sycomorus) de Famagusta (Chipre). A. M.
 


 
 
 
El sicomoro (Ficus sycomorus) de Famagusta (Chipre). A. M.


   A veces los árboles están unidos indisolublemente a la literatura. Eso ocurre con el Árbol de la Ociosidad de Bellapais. En esta localidad del norte de Chipre, al pie de los montes Pentadáctilos y a pocos kilómetros de Kyrenia, vivió Lawrence Durrell y allí escribió su libro Limones amargos. Este árbol literario de Durrell recrea la importancia de los árboles como centro de la vida en los pueblos mediterráneos.
Abadía de la Paz en Bellapais (Chipre). A. M..
 
"Y allí estaba la abadía, desvaneciéndose con los últimos rubores magnéticos del horizonte, con sus tranquilos grupos de bebedores de café y jugadores de cartas bajo el Árbol de la Ociosidad."
                                                        Lawrence Durrell  (Limones amargos)


El Árbol de la Ociosidad (Robinia pseudoacacia) en Bellapais (Chipre). A. M.

 
Café del Árbol de la Ociosidad en Bellapais (Chipre). A.M.
 
 
 "Pero debo advertirle que si tiene la intención de trabajar no debe sentarse bajo el Árbol de la Ociosidad. ¿Ya ha oído hablar de él? Su sombra lo incapacita a uno para todo trabajo serio. Por tradición los habitantes de Bellapais son considerados los más perezosos de la isla. Son todos dueños de tierras, bebedores de café y jugadores de cartas. por eso viven hasta tan viejos. Nadie se muere aquí."
                                  Lawrence Durrell  (Limones amargos
   
  
    La isla de Chipre está dividida en dos partes: al sur dos tercios se corresponden con la República de Chipre, país miembro de la Unión Europea y el otro tercio, al norte, es la zona ocupada por Turquía en 1974, la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, a la que solo Turquía reconoce. Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo, un muro, La Línea Verde, separa la parte grecochipriota de la parte turcochipriota.
 

La Línea Verde, el muro que divide la ciudad de Nicosia. A. M.
 
 
 
Imágenes de Chipre: arriba izquierda, puerto de Kyrenia; arriba derecha, caravasar en Nicosia; debajo izquierda, ruinas de Salamina; debajo derecha, Tumba de los Reyes en Paphos. A. M.
 
"Entonces comencé a entender el verdadero significado de la hospitalidad chipriota, resumida en una sola palabra: kopiaste, que viene a significar siéntate con nosotros y comparte".
                                  Lawrence Durrell


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS