BOTÁNICA PARA PASEANTES. YA ES PRIMAVERA (I)

 

La avanzadilla de FEBRERILLO EL LOCO

   La primavera oficial -la astronómica- comienza el día del equinoccio, este año 2021 será el día 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos. Ese día la duración del día y la noche se igualan en todo el planeta, en el hemisferio Norte comienza la primavera, mientras que en el hemisferio Sur llega el otoño. Pero las plantas no entienden de horario, ni fecha en el calendario, los ciclos naturales varían mucho según el lugar donde nos encontremos. La floración, que es el fenómeno que todos asociamos a esta estación, comienza  antes en Cáceres que en Salamanca -se va desplazando de Sur a Norte- y antes en el valle que en la montaña -como podemos comprobar con la espectacular floración del cerezo en el Valle del Jerte-. Vamos a ver aquí una pequeña galería fotográfica con algunas de las muchas flores que se adelantan a la primavera y que han empezado a alegrar nuestros paseos campestres a lo largo de febrerillo el loco. En este avance de temporada se llevan los amarillos jaramagomostaza, no confundir con el amarillo narciso o el más vivo dormilones; el naranja caléndula, el blanco bellorita, el rosa colleja o el rosa brezo, el púrpura conejillos... Plantas silvestres, espontáneas, de nombres olvidados, que se visten de fiesta para engalanar  los caminos. Y, como suele ocurrir, lo mejor está por llegar.  

Pétalos en cruz

   Extensa familia, las Crucíferas, a la que pertenecen las verduras de invierno (repollo, coles de Bruselas, brócoli, nabo, coliflor, etc.). Sus flores tienen cuatro pétalos en cruz, de ahí el nombre de la familia. Las crucíferas amarillas (jaramagos, pan-y-quesitos, mostaza, colza...) son las primeras flores que crecen por todas partes, coloreando con puntillismo impresionista cultivos, dehesas y parques, avisando de que la primavera viene de camino. 

Olivar con jaramagos o pan-y-quesito (Diplotaxis catholica y otras especies).


La mostaza blanca (Sinapis alba) es una planta forrajera de gran porte que crece espontánea en parques y pastizales. Las semillas se usan como condimento, con ellas se elabora la salsa amarilla que conocemos también como mostaza.



Frutos de la mostaza blanca (Sinapis alba).


El zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris) es una de las Crucíferas más fáciles de identificar, ya que tiene unos frutos triangulares muy característicos. Es una planta con muchos usos medicinales.


El rabanillo o rábano silvestre (Raphanus raphanistrum) es otra crucífera muy común. Probablemente se trata del antepasado del rábano doméstico. El fruto se alarga mucho cuando madura y toma un característico aspecto arrosariado. 


Flores en capítulos

No, no se trata de una novela de esas que ponen a la hora de la siesta. Los capítulos en botánica son un tipo de inflorescencia, es decir una agrupación de flores. Una margarita no es una flor, sino un conjunto de flores agrupadas en un receptáculo rodeado de brácteas. En la margarita "típica" la parte externa son flores blancas liguladas -no pétalos como podríamos pensar- y la parte central son diminutas flores amarillas con forma de tubo. En definitiva se trata de una cómoda  y atractiva pista de aterrizaje para polinizadores de todo pelaje. La familia de las Compuestas o Asteráceas se caracterizan por sus flores en capítulos.

La manzanilla de burro o magarza (Anthemis arvensis) es una de las muchas especies de "margaritas" que colorean los prados -hay más especies de margaritas que formas de pedir un café en los bares-. Hay que recordar que cuando juguemos a aquello de "me quiere, no me quiere" -bem me quer, mal me quer de los portugueses- estamos separando flores y no pétalos. 


La bellorita (Bellis sylvestris) es una de las muchas margaritas que adornan nuestros campos. Tiene una roseta de hojas espatuladas en la base y capítulos de flores -blancas en el exterior y amarillas en el centro-. Es otra de las flores que se adelanta mucho a la primavera oficial. Otras especies del mismo género, Bellis annua y Bellis perennis, son  muy abundantes y forman estos días praderas de margaritas en campos y jardines.



La hierba cana (Senecio vulgaris) es otra flor, muy común,  de la familia Compuestas. Tiene pequeños capítulos de flores amarillas. Sus frutos son aquenios con vilanos de pelos que facilitarán la dispersión con el viento.



La caléndula o maravilla (Calendula arvensis) presenta capítulos de flores anaranjadas que se transforman en unos frutos curvados muy característicos. La Calendula officinalis es otra especie muy semejante que se cultiva en jardinería. 



Frutos de caléndula (Calendula arvensis).



El diente de león o achicoria amarga (Taraxacum officinale) es una hierba con una roseta de hojas dentadas en la base. Sus flores, en capítulo, son de un color amarillo dorado. Sus hojas se consumen en ensalada. 


¿PRIMAVERA ADELANTADA?

Tenemos la intuición de que la primavera se adelanta, de que antes el invierno era más largo y frío, pero los recuerdos son muy subjetivos y carecen de rigor científico. ¿Se adelanta realmente la primavera? La Fenología estudia todo lo que tiene que ver con los momentos en los que suceden los principales compromisos de las especies vivas con su supervivencia y continuidad -tal como la define Joaquín Araújo-. Pere Comas, maestro de Cardedeu, fue un adelantado a su tiempo, con paciencia infinita fue anotando -durante más de 50 años, desde 1952- las fechas de aparición y caída de las hojas, salida de las flores y  maduración de los frutos de más de cien especies de plantas cultivadas y silvestres. También registró la llegada de golondrinas o vencejos, el canto del cuco o del ruiseñor, etc. La principal conclusión de su estudio es que  el invierno,   periodo del año en que los árboles están sin hojas, ha reducido un mes su duración a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Hoy sabemos, con todas las evidencias científicas que aportan cada año los científicos del IPCC, que el Cambio Climático no es ninguna broma. 

Todo es de color
   Todo es de color, todo es de color,..., qué bonita es la primavera cuando llega, que cantaba Triana. Los colores y fragancias de las flores -con los que tanto nos deleitamos en nuestras caminatas primaverales- son un reclamo para los polinizadores (abejas, avispas, moscas, mariposas, escarabajos, etc.) que ayudarán a completar el ciclo reproductivo de estas plantas.

La colleja (Silene colorata) es una hierba con llamativas flores de color rosa. Sus flores se utilizaban para teñir, dando un color amarillo a la lana. El nombre genérico Silene viene de la mitología griega: Sileno era el preceptor de Dionisos, representado siempre con la panza hinchada, al igual que los cálices de estas flores.

Flores de Colleja (Silene colorata).


Hay varias especies de Fumaria que en primavera podemos encontrar por todas partes. Sus flores, alargadas y de color rosa, púrpura o blanquecino,  se agrupan en racimos. Los nombres populares con los que se las conocen son de lo más peregrinos: conejillos, sangre de Cristo, zapatitos del Niño Jesús,...


La fumaria blanca o conejillos (Fumaria capreolata) es una hierba de tallo trepador y racimos de flores blancas con un ápice de color púrpura. Crece abundante en zonas cultivadas y en los muros de piedra, al borde de los caminos. 


Flores de Fumaria sp..


Flores de Fumaria sp..


Agrios, dormilones o flor del sueño (Oxalis pes-caprae) es una hierba con grandes flores amarillas y hojas trifoliadas -que podríamos confundir con las del trébol-. Aunque es originaria de Namibia y Sudáfrica, está naturalizada en la península Ibérica, entre otras muchas zonas. Por su potencial colonizador se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras


Pétalos de mariposa 

   Las Leguminosas -llamadas así por su fruto en legumbre- tienen flores amariposadas con cinco pétalos. Es una familia con una gran diversidad de especies, a ella pertenecen las escobas y retamas, las ahulagas, los piornos , los tréboles, la alfalfa, etc. 

El tojo moruno (Ulex eriocladus) es un arbusto espinoso parecido a la ahulaga (Genista hirsuta) y que florece mucho antes que ésta.


La escoba blanca (Cytisus multiflorus) es un arbusto leguminoso, muy abundante en Extremadura en matorrales y dehesas. En la foto con Cáceres y la Sierra de la Mosca al fondo.


Flores de escoba blanca (Cytisus multiflorus).


La retama negra (Cytisus scoparius) es un arbusto leguminoso de grandes flores amarillas, que comienza a florecer a finales de febrero. En la foto, con La Puente del Guadiloba al fondo.


Flores de retama negra (Cytisus scoparius).


El Garbancillo (Erophaca baetica = Astragalus lusitanicus) es una hierba leguminosa muy común en los matorrales con suelos ácidos.

Brezos, el colorido de las laderas serranas 
Los brezos (Erica spp.) -junto a las escobas, retamas, ahulagas, jaras y cantuesos- tiñen de color las laderas de las sierras extremeñas. El brezo rojo (Erica australis)es el más tempranero y ya destaca con su colorido a lo largo del mes de febrero, otros brezos le acompañarán según avance la primavera.

Brezo rojo (Erica australis).


Flores de brezo rojo (Erica australis).

Verde que te quiero verde

No todo es luz y color en la naturaleza, algunas plantas tienen flores pequeñas que pasan inadvertidas y no son nada llamativas. 

La ortiga menor (Urtica urens) es una hierba bien conocida por sus efectos irritantes sobre la piel, cuando la tocamos o nos rozamos con ella. Aunque parezca mentira, las ortigas son comestibles, previa cocción, tienen un sabor parecido a las espinacas y en tortilla están muy ricas.
 

La mercurial (Mercurialis annua) es una hierba de la familia Euphorbiáceas, que suele crecer abunantemente en los muros de piedra, acompañando a ortigas y parietarias.



La lechetrezna o lecherina (Euphorbia helioscopia) es una planta de la familia Euphorbiáceas, muy común en las dehesas y a la vera de los caminos. Contiene un látex blanquecino muy tóxico. 


Geranios sin maceta 
   Los geranios que alegran nuestras terrazas y balcones pertenecen al género Pelargonium y son originarios de la región sudafricana del Cabo. A su familia, las Geraniáceas, pertenecen también muchas flores silvestres de los géneros Geranium y Erodium. La palabra geranio proviene del griego géranos , que significa grulla, ya que los frutos alargados recuerdan al pico de este ave.

El geranio de los caminos (Geranium molle) es una hierba espontánea que no necesita tiesto, riego, ni los cuidados del Padre Mundina.


El pico-cigüeña o alfilerillo (Erodium ciconium) tiene un fruto muy largo que cuando  madura se abre en cinco agujitas que se enrollan como un tirabuzón -estrategia muy sofisticada, a modo de helicóptero, para la propagación de las semillas-.


La almizclera o relojes (Erodium moschatum) es otra especie, semejante a la anterior, con su correspondiente fruto-alfiler.


Una familia muy peluda 
   Las Borragináceas es una familia de plantas con muchos pelos o escamas en su superficie. A ella pertenecen los nomeolvides y las viboreras, estas últimas colorearán de púrpura nuestras dehesas en lo que queda por venir de la primavera.

Ya se puede ver  la borraja (Borago officinalis), con llamativas flores de color azul. Aunque es originaria de Líbano, Siria y Egipto está naturalizada por toda la región mediterránea. 


La lanuda blanca (Nonea vesicaria) es una de las primeras plantas en asomar entre la hierba. Tiene hojas de un verde blancuzco y una corola de color granate, en tubo, que apenas se deja ver, por algo también se conoce como vergonzosa.


Y el romero floreciendo 
   Una ilustre familia, las Labiadas -o Lamiáceas-, con muchos representantes aromáticos y medicinales que usamos en la cocina, en la botica o en perfumería. Mentas, tomillos, orégano, salvia, etc. A lo largo de la primavera sus fragancias irán perfumando el matorral mediterráneo.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una de las plantas aromáticas más apreciadas, de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero -dice el refrán-. Una de las primeras plantas en florecer, ya se sabe, mientras que los peces beben y beben y vuelven a beber,... el romero floreciendo.


Conejitos o gallitos (Lamium amplexicaule) es otra labiada muy tempranera que veremos por todas partes, sus flores sobresalen de la planta con una corola, en forma de tubo de color morado.


Plantas renacuajo
   Ranunculus es un género de plantas herbáceas con flores blancas o amarillas. Este nombre proviene del latín y significa ranita o renacuajo, probablemente porque muchas especies crecen flotando en el agua.

La celidonia o botón de oro (Ranunculus ficaria = Ficaria verna) es un ranúnculo de flores amarillas que vive en praderas muy húmedas. Crece abundante en el césped de nuestros parques.  


Uno de los síntomas de que la primavera ha llegado es que los arroyos, regatos y charcas se cubren de ranúnculos de flores blancas. En la imagen una de las especies más extendidas: Ranunculus peltatus.

La Varita de San José 

   Los asfódelos, gamonitos o varitas de San José son plantas con flores blancas muy reconocibles. Os dejo un enlace a un  artículo muy interesante:  "Plantas y nombres: asfódelos" de mi amigo José María Caballero, nadie como él conoce mejor la flora de Murcia.


El gamoncillo o varita de San José (Asphodelus fistulosus) es una hierba con tubérculos. Sus flores tienen seis tépalos blancos, con una línea longitudinal de color marrón. Se puede ver en el Calerizo cacereño.

Plantas con bulbo 

Romulea bulbocodium es una pequeña  planta bulbosa de la familia Iridáceas -a la que pertenecen los lirios o el azafrán-. El nombre genérico, Romulea, está dedicado a Rómulo, uno de los fundadores de Roma.


La meleagria (Fritillaria lusitanica), es una hierba bulbosa con atractivas flores con forma de campanita. Crece entre los matorrales y en los pedregales por lo que no es fácil de encontrar. 




El ajo blanco -no confundir con el ajoblanco, plato típico extremeño- (Allium neapolitanum) es una planta bulbosa de flores blancas y que crece por todas partes a comienzos de primavera.

Narcisos, flores embriagadoras 

   Los narcisos son plantas bulbosas muy bellas, de referencias mitológicas. El nombre deriva de la palabra griega narkao (narcótico), en alusión al olor penetrante y embriagador de sus flores. En Extremadura hay una gran diversidad de narcisos, se han identificado un total de 15 especies del género Narcissus. Aquí van cuatro especies que hemos encontrado en los alrededores de Cáceres en estos primeros días de adelanto primaveral:


Narcissus pallidulus, un narciso muy común en suelos ácidos.




El narciso de olor o trompetilla (Narcissus bulbocodium), frecuente en prados y dehesas.


Narcissus fernadesii es una especie de narciso, poco común, que puede verse en el Calerizo cacereño.




El junquillo (Narcissus jonquilla), crece en zonas temporalmente encharcadas, como estos ejemplares a orillas del Guadiloba.





   Aunque actualmente disponemos de una gran cantidad de recursos digitales on-line para la identificación de plantas, siguen siendo muy útiles los libros y guías, aquí van varias recomendaciones de flora de Extremadura:

- VEGETACIÓN Y FLORA DE EXTREMADURA. Juan Antonio Devesa. Universitas Editorial.

- GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE EXTREMADURA. Fernando Durán y José luis Rodríguez. Fondo Natural.

- GUÍA DE FLORES DE EXTREMADURA. DICOTILEDÓNEAS. Fernando Durán y José Ramón Gil. Fondo Natural.

- GUÍA DE FLORES DE EXTREMADURA. MONOCOTILEDÓNEAS. Fernando Durán y José Ramón Gil. Fondo Natural.











Comentarios

  1. ¡Un artículo precioso, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena has logrado una guía fácil para familiarizarse con los nombres de las plantas del entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo. Ya empiezan a salir por todas partes las flores, a pesar de la falta de lluvia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS