VIAJE A LAS ANTÍPODAS: NUEVA ZELANDA , EL PAÍS DE LA LARGA NUBE BLANCA

   Ahora que en los tiempos del virus hemos aprendido a movernos en un radio de un kilómetro a partir de nuestra casa, o como mucho nos vamos desplazando dentro del  término municipal o la provincia, podemos tirar la casa por la ventana y marcharnos a la otra punta del mundo. Nos vamos de viaje a las antípodas. Terraplanistas abstenerse. 

AOTEAROA, el país de la larga nube blanca



LAS ANTÍPODAS
   La antípoda de un determinado punto de la superficie terrestre es el lugar diametralmente opuesto a ese lugar. Si -con permiso de Julio Verne- cavásemos  un agujero interminable que atravesara el globo terráqueo por su centro, el punto final de salida serían nuestras antípodas. Puedes calcular dónde se encuentran,   para cualquier lugar de la Tierra, en este Mapa de las Antípodas. Por ejemplo, en el caso de Cáceres nos saldrá un punto del mar de Tasmania muy cercano a la Isla Norte de Nueva Zelanda. Pues allá que nos vamos.

¿UN MAPA AL REVÉS?
   Podemos pensar que alguien ha colocado este mapa boca abajo, por confusión o por capricho. Quizá no nos ha quedado suficientemente claro el concepto de arriba y abajo, tal como nos lo explicaba aquí un conocido divulgador.


   No hay ninguna razón para colocar los puntos cardinales en las direcciones convencionales y por lo tanto es tan correcta la representación tradicional  como la invertida. La visión eurocéntrica es  una forma de mirar el mundo, pero no la única. O como decía Benedetti -y cantaba Serrat- "El Sur también existe".
 
OCEANÍA
   Es un continente insular constituido por  Australia , las islas de Nueva Guinea , Nueva Zelanda   y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Mapa de Oceanía. Imagen tomada de Wikipedia.

NUEVA ZELANDA

Mapa de Nueva Zelanda. Imagen tomada de freeworldmaps.net
 
 
ISLA NORTE 
     La Isla Norte, más pequeña pero mucho más poblada que la Isla Sur, tiene muchos atractivos paisajísticos y culturales: los bosques de Kauris, la zona geotermal de Rotorua, que es también el centro de la cultura maorí, los volcanes de Tongariro y la animación de sus dos principales ciudades, Auckland y Wellington. Nuestro viaje comienza en Auckland, en la Isla Norte. Hemos llegado en avión, un larguísimo viaje con escalas en Dubai y Sidney.
 
 
Auckland, la ciudad más poblada del país. Isla Norte. NZ.
 
 
BOSQUE DE WAIPOUA

   Adentrarse en el bosque de kauris de Waipoua es una experiencia inolvidable. Los troncos de los árboles, poderosos, inabarcables, son como columnas de un gigantesco templo de una civilización perdida. Son árboles extraordinariamente longevos, muchos pasan de los 1000 años. Tane mahuta -El señor del bosque- es el más grande de todos, mide 51 metros de altura y podría pasar de los 2000 años. El KAURI (Agathis australis) es una conífera endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Kauri (Agathis australis) con el tronco lleno de plantas epífitas. Bosque de Waipoua. Isla Norte. NZ.

The four sisters, Kauris . Bosque de Waipoua. Isla Norte. NZ.

Te Matua Ngahere (El padre del bosque). Bosque de Waipoua.
Isla Norte. NZ.


Te Matua Ngahere (El padre del bosque). Bosque de Waipoua.
Isla Norte. NZ.

Tane Mahuta (El señor del bosque). Bosque de Waipoua.
Isla Norte. NZ.
 
    En Nueva Zelanda hay más de 1200 tipos de HELECHOS, el más conocido es el Helecho de plata -Kaponga o Ponga en lengua maorí- (Cyathea dealbata) un símbolo del país, que aparece en la camiseta de los famosos Allblacks.
 

Helecho arborescente emergiendo del dosel arbóreo. Bosque de Waipoua. Isla Norte. NZ.

Helechos. Bosque de Waipoua. Isla Norte. NZ.

ROTORUA
   Huele a azufre nada más entrar en Rotorua, una localidad   en la orilla sur del lago del mismo nombre, en la Bay of Plenty , en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Estamos en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y es en esta región donde los procesos volcánicos y geotérmicos se hacen más patentes. Nos acercarnos a WHAKAREWAREWA, una aldea tradicional maorí rodeada de barros hirvientes, piscinas de agua caliente donde cuecen los boniatos -muy típicos en la cocina maorí- aguas termales y una niebla de vapores que surgen de las entrañas de la tierra, creando un ambiente irreal, fantasmagórico. A pocos kilómetros de allí se encuentra el Parque Geotérmico WAI-O-TAPU, una auténtica maravilla natural con géiseres, lagunas geotermales de mil colores, barros burbujeantes, fumarolas...

Whakarewarewa, aldea tradicional maorí en Rotorua.
 Isla Norte. NZ.

Barros hirvientes. Rotorua. Isla Norte. NZ.



Géyser Lady Knox . Way-O-Tapu. Rotorua. isla Norte. NZ.



Champagne Pool. Wai-O-Tapu. Rotorua. Isla Norte. NZ.


Unas islas muy movidas, el proceso de subducción, en el que la Placa Pacífica se introduce bajo la Placa Indoaustraliana, nos explica los fenómenos volcánicos y sísmicos de NZ. La mitología maorí da otra versión mucho más fantástica.


Whakarewarewa, Rotorua. Isla Norte. NZ.

Tekoteko, figura protectora de las maraes, las casas de madera de los maoríes. Whakarewarewa, Rotorua Isla Norte. NZ.


Guerrero maorí. Whakarewarewa, Rotorua. Isla Norte. NZ.


Escultura en madera con Ta Moko, el tatuaje maorí. Whakarewarewa, Rotorua. Isla Norte. NZ.
 

TA MOKO
Tā moko es el tatuaje maorí, la marca permanente de la cara y el cuerpo que practican tradicionalmente los   pueblos indígenas de Nueva Zelanda.

Boceto de un jefe maorí por Sydney Parkinson  (1784). Imagen tomada de Wikipedia.

   El hongi es el saludo tradicional de los maoríes. El hongi se ejecuta uniendo la nariz y la frente de las personas que se saludan. Según sostiene la creencia popular maorí, durante este acto se intercambia el ha o aliento vital de los que se saludan.


   El haka es un tipo de danza tradicional maorí, popularizada por los Allblacks, el equipo de rugby neozelandés, que la ejecuta antes de sus partidos. Aquí va un vídeo con una haka -ojo, se pronuncia jaca, pero no confundir con mi jaca- :



   Los maoríes se establecieron en estas isla entre los siglos IX y XIV a partir de sucesivas migraciones procedentes de la Polinesia oriental (Rarotonga, Tongatapu e incluso Hawaii). Según  la mitología maorí, sus ancestros era originarios de Hawaiki, una mítica isla polinesia, la tierra legendaria desde la que hace más de mil años partieron en 7 barcas hasta AOTEAROA, la tierra de la larga nube blanca, dando lugar a cada de una de las 7 tribus originarias maoríes.


De Polinesia oriental, los maoríes se establecieron en Nueva Zelanda, concluyendo una larga cadena de migraciones. Aparece marcado el Triángulo Polinésico: Hawái, Rapa Nui -Isla de Pascua- y Aotearoa -Nueva Zelanda-. Imagen tomada de Wikipedia.



TONGARIRO
  En el corazón de la Isla Norte,  el Parque Nacional Tongariro - el primero de NZ y uno de los más antiguos del planeta- rodea  los volcanes Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu, y ofrece algunos de los paisajes más hermosos de Nueva Zelanda. Se trata de tres volcanes de gran tamaño y muy activos -el Tongariro entró en erupción en agosto de 2012-. Nuestro viaje coincide con el invierno austral y gran parte de los conos volcánicos está cubierta de nieve.


A la izquierda el Mt. Ngauruhoe, a la derecha el Mt. Ruapehu. P.N. Tongariro. Isla Norte. NZ.


P.N. Tongariro. Isla Norte. NZ.


Mt. Ruapehu (2797m.). P.N. Tongariro. Isla Norte. NZ.
 
 

 KIWIS
   El Kiwi es mucho más que un ave extraña y curiosa, en Nueva Zelanda el kiwi es un icono del país, hasta el punto que a los neozelandeses se les conoce popularmente como kiwis y a la moneda del país -el dólar de NZ- también se la llama kiwi.

Kiwi en el museo de Auckland. NZ.


   Los KIWIS pertenecen al género Apteryx (del griego "sin alas") y se conocen un total de 5 especies, todas ellas endémicas de Nueva Zelanda. Antes de la llegada de los humanos los únicos mamíferos de NZ eran los murciélagos y los kiwis ocupaban sus nichos ecológicos, es decir el papel o la función de los mamíferos en los ecosistemas. Son aves que no vuelan, de hábitos nocturnos y tienen el olfato muy desarrollado con bigotes en torno al pico y fosas nasales o narinas en la punta del mismo. Buscan alimento husmeando, sobre todo lombrices, con la punta de su largo pico - también se conocen en lengua maorí como roa-roa, en alusión al pico- que hace las veces de tacto y olfato. Alas casi inexistentes y plumas que parecen "pelos". O sea unas aves muy "mamíferas" en sus adaptaciones al medio.
 

Los KIWIS: fruta, ave, dólar neozelandés y maorí.
Imágenes tomadas de Wikipedia.

Señal de tráfico en una carretera neozelandesa.

LA BIODIVERSIDAD DE NZ
   Nueva Zelanda es un país con una conciencia ambiental ejemplar, el respeto al medio ambiente se hace notar en las ciudades -Auckland y Wellington aparecen con frecuencia entre las ciudades más habitables y sostenibles del mundo- y en los numerosos espacios naturales protegidos -más del 30% de su superficie son áreas protegidas- . Debe ser porque intentan, a toda costa, evitar los errores del pasado.
   El aislamiento durante millones de años fue dando lugar por evolución a una fauna y flora únicas, pero la megafauna  sufrió golpes devastadores inmediatamente después de que los primeros humanos pusieran el pie en las islas. Nos lo cuenta Yuval Noah Harari en su conocido libro Sapiens:
 
   "Los maoríes, los primeros sapiens que colonizaron Nueva Zelanda, alcanzaron las islas hace unos ochocientos años. En un par de siglos, la mayoría de la megafauna local se había extinguido, junto con el 60 por ciento de todas las especies de aves."
 
   Los maoríes eran conocidos como "cazadores de MOAS", aves de gran tamaño, no voladoras, que acabaron extinguiéndose, al parecer por el exceso de caza de aquellos primeros habitantes y porque este ave alcanzaba muy tarde su madurez reproductiva. Con la llegada de los pakehas, los occidentales - Abel Tasman y más tarde James Cook- el impacto sobre la biodiversidad de las islas continuó, ya que introdujeron especies  que fueron sustituyendo a las autóctonas.



Richard Owen,  paleontólogo, con un esqueleto de Moa gigante (Dinornis). Imagen tomada de Wikipedia.

   A pesar de la extinción de muchos animales, en Nueva Zelanda sigue habiendo un montón de organismos extraordinarios. Por ejemplo hay un total de 64 aves endémicas. En estas islas, además de kiwis hay keas, pukekos, kakas, kokakos, kakapos, kakarikis y kukupas. Ahí queda eso. Aunque, a decir verdad, el ave que más hemos visto en este viaje ha sido el mirlo común (Turdus merula)  -introducido en NZ- , la globalización ha llegado también al mundo de la biodiversidad.


Tarro Maorí (Tadorna variegata), ave endémica de NZ.

Algunos loros endémicos de NZ: kakariki y kakapo, kea y kaka. Imágenes tomadas de Wikipedia.


Wellington, capital del país. Isla Norte. NZ.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
   Para los seguidores de El Señor de los Anillos, Nueva Zelanda es un viaje muy atractivo, allí se ambientaron los paisajes de las Tierras Medias. Hay todo tipo de ofertas turísticas que nos acercan a escenarios naturales o artificiales donde se grabaron las películas. En Wellington -Wellywood para los amigos-  tuvimos la oportunidad de visitar los estudios Weta Cave, donde se realizan maquetas, modelos de personajes y todo tipo de efectos especiales utilizados en el cine. 

Gollum. Estudios Weta Cave. Wellington, para los cinéfilos Wellywood. Isla Norte. NZ.
 

ISLA SUR
 
   Cambiamos de isla, un ferry nos lleva desde Wellington hasta Picton cruzando el Estrecho de Cook. Estamos en la Isla Sur, muy diferente a la Isla Norte, marcada por la cordillera de los Alpes Neozelandeses que se disponen a lo largo de la costa oeste y que separan  dos zonas bien diferenciadas: la costa occidental, bañada por el Mar de Tasmania, salvaje y recortada que termina hacia el sur en los fiordos; hacia el este se abren las extensas llanuras de Canterbury.
   Recorremos en coche la Costa Oeste hasta Punakaiki donde entramos en el Parque Nacional Paparoa famoso por las sorprendentes formas de erosión de las Pancake Rocks.
 
Pancake Rocks en la costa oeste de la Isla Sur. Al fondo el mar de Tasmania. NZ.
ALPES NEOZELANDESES
   Los Alpes del Sur o Alpes neozelandeses son unas montañas muy jovencitas, empezaron a plegarse hace tan solo unos tres millones de años. Su punto más alto es el Monte Cook, Aoraki -el que perfora las nubes en lengua maorí-, con 3754 msnm. Seguimos nuestro camino por la Isla Sur a través del Glacier Country, visitando el Parque Nacional Westland y el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook.

Glaciar Franz Josef. Alpes Neozelandeses. Isla Sur. NZ.
   Desde las partes altas de la cordillera descienden las lenguas de hielo de los glaciares cuyo retroceso histórico nos muestra -al igual que en Groenlandia, la Antártida o el Himalaya- las evidencias del Cambio Climático que se está produciendo en el planeta.


Cartel indicativo del retroceso del glaciar Franz Josef por el Cambio Climático.


Fragmentos de hielo en un lago al pie del glaciar Franz Josef. Alpes Neozelandeses. Isla Sur. NZ.


MT.COOK/AORAKI, "el que perfora las nubes". Alpes Neozelandeses.
Isla sur. NZ.
 
MT.COOK/AORAKI, "el que perfora las nubes". Alpes Neozelandeses.
Isla sur. NZ.

OCHO OVEJAS POR PERSONA
   En Nueva Zelanda viven algo más de 4 millones de personas (kiwis para los amigos) y bastante más de 30 millones de ovejas, esto nos da una ratio de 8 ovejas por persona.

En Nueva Zelanda hay más de 30 millones de ovejas.

CHRISTCHURCH, LA CIUDAD DEL TERREMOTO
   Vivir en unas islas situadas en el Cinturón de Fuego del Pacífico tiene sus riesgos. El 22 de febrero de 2011 un terremoto, de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter, sacudió la Isla Sur, afectando sobre todo a la ciudad de Christchurch. Muchos edificios, entre ellos la Catedral Anglicana, se vieron afectados. A partir de entonces un ambicioso plan de reconstrucción de la ciudad se viene desarrollando.
 

City Center de Christchurch, a la izquierda la Catedral Anglicana semiderruida por el terremoto de 2011. Isla Sur. NZ.


Monumento en recuerdo de las víctimas del terremoto de 2011. Christchurch. Isla Sur. NZ.


Viajamos a AOTEAROA/NUEVA ZELANDA en el invierno austral -nuestro verano-  de 2014













Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ya lo creo, Berry, cuando vayas vas a alucinar con las aves. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Muchas gracias. Eres muy generoso.
    Con las lecturas de Sarah Lark y tu relato, me sentiré como en casa cuando pueda pisar esa tierra.
    Qué bonito es nuestro mundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Chus. Por cierto, es un viaje ideal para hacer con autocaravana. Leí también alguno de los libros de Sarah Lark y me gustaron mucho como ambientación al viaje. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece un viaje maravilloso!! Totalmente de acuerdo con el comentario de mi tocaya!!
    Muchas gracias Antonio
    Chus Anega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus, me encanta poder compartirlo contigo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS