EL PONTONES MICROSCÓPICO (III)


    Las charcas están alunás: esta expresión  utilizan en Arroyo de la Luz para referirse al color verde de la superficie del agua a finales del verano. No parece que la luna tenga que ver nada con esto, por muy poético que resulte, se trata del proceso de EUTROFIZACIÓN del agua.
   Se produce cuando un exceso de nutrientes ( puede ser debido a vertidos con abonos, purines o aguas residuales; pero también a la climatología extremadamente seca del verano que va reduciendo el caudal del agua represada) aumenta el desarrollo de algas en la superficie que impiden que la luz penetre. La producción de alimento se dispara a lo largo de la cadena trófica, pero en el fondo del río o de la charca se van acumulando restos de organismos que al descomponerse van agotando el oxígeno del agua. Finalmente los microorganismos anaerobios producen gases (metano, sulfhídrico, etc.) que son los responsables del mal olor del agua. Es entonces cuando mueren muchos organismos acuáticos y vemos a los peces "boqueando".
   Un caso extremo de eutrofización se ha producido en el Mar Menor, una laguna costera de Murcia. Los vertidos mineros, el urbanismo descontrolado y los nitratos de la agricultura han llevado estos ecosistemas al colapso.  En este reportaje de El País Semanal nos cuentan cómo el desprecio al medio ambiente se vuelve contra nosotros.


El Pontones a su paso por Arroyo de la Luz.




Las algas verdes de la superficie impiden que llegue la luz a la zona profunda, de esta forma los organismos fotosintéticos del interior dejan de liberar oxígeno. El medio acuático, así, se vuelve anóxico.



"Sopa verde": el río sufre el proceso de EUROFIZACIÓN. El color verde del agua se debe a las algas.
 "Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".
 Jacques-Yves Cousteau , oceanógrafo francés


   A principios de noviembre de 2019, el IES Luis de Morales ha participado en la actividad JÓVENES POR LOS RÍOS,  un programa de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de  Extremadura), financiado por la  Junta de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad y el Instituto  de la Juventud de Extremadura. La actividad tuvo una parte teórica en el centro y una práctica de campo, a orillas del Pontones, para estudiar los parámetros que determinan la calidad del agua. La actividad estuvo dirigida por Andrea García y Gerardo Pizarro  (Técnicos/as del Programa Jóvenes por los Ríos). En días sucesivos, en el laboratorio de Ciencias Naturales del centro, procedimos a la identificación ( con lupas binoculares y microscopios ópticos) de algunos de los organismos acuáticos recogidos. En este programa participaron alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y de CTMA de 2º de Bachillerato.




La actividad se desarrolló a orillas del Pontones, en el tramo represado conocido como La Rachona, en Arroyo de la Luz.


Toma de muestras de agua del Pontones. El nivel del agua estaba muy bajo debido a la escasez de lluvia de los últimos meses.


Recogida de datos, de los distintos parámetros físicos, químicos y biológicos, del agua.


Medida del pH del agua mediante un kit de análisis químico.


Recipiente empleado para la toma de muestras, mide la temperatura y la turbidez. Al lado, tabla para medir distintos parámetros del agua.


Tabla de colores empleada en el análisis químico del agua (oxígeno disuelto, nitratos y fosfatos).


Los valores (aproximados) de los distintos parámetros se obtienen por comparación con las tablas de colores. 
 
   Las ALGAS son el comienzo de las redes tróficas en los ecosistemas acuáticos. De las muchas especies de algas de agua dulce hemos logrado identificar Spirogyra (con sus característicos cloroplastos en forma de hélice), Volvox, Scenedesmus, etc.
 
   Muchos grupos de animales que aparecen en el agua se  utilizan como BIOINDICADORES, ya que su presencia nos puede indicar la existencia de aguas limpias o contaminadas.


Invertebrados de agua dulce utilizados como Bioindicadores.




 Macroinvertebrados de agua dulce.
 
   Entre los INSECTOS hay varios órdenes presentes en el agua:

*  Los DÍPTEROS (moscas y mosquitos), cuyas larvas son acuáticas y proliferan en aguas estancadas con elevada eutrofización. Hay dos familias que se diferencian bien por los apéndices del extremo del abdomen: los Culícidos y los Quironómidos



Larvas de Dípteros: Culícidos  y Quironómidos.





Anatomía de la larva de un mosquito Culícido. Al final del abdomen se encuentra un tubo o sifón que le permite respirar del aire. Imagen tomada de Wikipedia.
  

*   Los HEMÍPTEROS (chinches) que son acuáticos, tanto las larvas como los adultos. El escorpión de agua (inofensivo, a pesar de su nombre) lo hemos localizado con frecuencia en el Pontones. Los zapateros suelen verse en primavera y verano desplazándose sobre la superficie del agua con sus patas largas. Los garapitos que nadan al revés, con el dorso abajo, remando con sus largas patas traseras.

*   Los COLEÓPTEROS (escarabajos) también están  bien representados en los ecosistemas acuáticos. Hay muchas especies , como los ditíscidos. Las larvas y los adultos son muy diferentes.


*   Otros órdenes de insectos, como los  EFEMERÓPTEROS (efímeras), los PLECÓPTEROS (moscas de las piedras) y los ODONATOS (caballitos del diablo y libélulas). Los adultos de estos insectos son voladores, sus larvas son acuáticas y se diferencian por las "colas".



Larvas de efímeras, mosca de las piedras, caballito del diablo y libélula. Imagen tomada de Macroinvertebrados de SlideShare.


   Los CRUSTÁCEOS microscópicos (parientes de las gambas y de los cangrejos) son  muy abundantes y fácilmente reconocibles. Hay 3 grupos principales:

*  Los COPÉPODOS
*  Los OSTRÁCODOS
*  Los CLADOCEROS (pulgas de agua)

 
Copépodo (izquierda), Ostrácodo (derecha arriba) y Cladocero (derecha debajo). Imágenes tomadas del microscopio con teléfonos móviles en el laboratorio del centro.
 
    Un animal singular, que pocas veces hemos tenido la suerte de observar, es la HIDRA DE AGUA DULCE, un CNIDARIO (grupo al que pertenecen los corales y las medusas). En anteriores entradas del blog hemos mostrado la curiosa reproducción asexual, por gemación de este animal.
 
Hidra de agua dulce durante el proceso de gemación. Imagen tomada en el laboratorio de CCNN del IES Luis de Morales.
 
   Otros grupos de animales del medio acuático son los MOLUSCOS (en la entrada El Pontones microscópico II detallábamos una puesta de un caracol acuático), los ANÉLIDOS (como las sanguijuelas o algunos oligoquetos), los ROTÍFEROS (muy abundantes en el agua, se caracterizan por una rueda de cilios en la región cefálica), etc. 
 
Embrión de caracol, se aprecian la concha, el pie, un ojo y el inicio de un tentáculo. Imagen tomada en el laboratorio de CCNN del IES Luis de Morales.
 
   Además de todos estos organismos microscópicos fascinantes que pueblan nuestros ríos y charcas existen otros seres vivos de mayor tamaño y mucho más conocidos por todos. Son los VERTEBRADOS ligados al medio acuático: los PECES (barbos, carpas, tencas, etc.), ANFIBIOS (ranas, tritones, marrajos, etc.), REPTILES (galápagos y culebras de agua), AVES (sin duda los animales más vistosos y fáciles de ver, como las anátidas, garzas, somormujos, martín pescador, etc.) y MAMÍFEROS (nutria, rata de agua, etc.). Sin los primeros no existirían los segundos, debemos conocer y proteger la extraordinaria biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de la que nosotros también dependemos.
 

Taller para clasificar los residuos según su tiempo de degradación.


Los residuos no biodegradables no deberían llegar nunca al agua, sino a los correspondientes contenedores de reciclaje selectivo.


Detalle de la orilla del Pontones a su paso por Arroyo de la Luz. La conservación de los ecosistemas acuáticos es tarea de todos.





Participantes en la actividad JÓVENES POR LOS RÍOS.


 El grupo de alumnos de CTMA del IES Luis de Morales en el curso 2019-2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS