FIESTAS DE INVIERNO: LA TABÚA DE ZARZA DE MONTÁNCHEZ
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Cada 19 de enero se celebra en Zarza de Montánchez la Fiesta del Pan y el Queso, también conocida como La Tabúa. Se conmemora una batalla que tuvo lugar aquí, en las inmediaciones de la sierra de San Cristóbal, en el siglo XIII durante la Reconquista (son muchas las fiestas populares que tienen su origen -histórico o legendario- en una batalla de "moros y cristianos").
En este festejo una planta, la enea o espadaña, se convierte en protagonista indiscutible: una batalla simbólica y divertida se realiza entre todos los asistentes, lanzándose la tabúa que es la semilla desmenuzada de la planta que los zarceños han recogido de las orillas del río Tamuja.
LA TABÚA 2023
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
Por la tarde del día de la fiesta los lugareños se reúnen en la plaza junto a la iglesia y allí se realiza la ceremonia del Porreo: un chico reza una plegaria y al terminar un grupo de niños que forman un círculo comienzan a golpear el suelo con unas porras de madera, como si se tratara de combatir al enemigo. El lanzamiento de la tabúa comienza y el suelo de la localidad se va cubriendo con un manto blanco de esta algodonosa pelusa.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
¡Viva la tía Canuta!
Después del porreo los asistentes al festejo pasan por la iglesia donde serán agasajados con un bollo de pan y un trozo de queso de cabra. Cuentan los zarceños que hubo una señora, tía Canuta, que no teniendo herederos cedió todos sus bienes al pueblo, con la condición de que la fiesta se celebrase el día de su santo (19 de enero, San Canuto).
Canuto IV de Dinamarca, San Canuto, que reinó en el país en el siglo XI. Pintura de Christian Albrecht von Benzon.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa 2023.
La Tabúa, la Fiesta del Pan y el Queso de Zarza de Montánchez (reportaje de Canal Extremadura en Youtube)
Enea o anea, la que sobresale
Todos nos hemos sentado alguna vez encima de estas plantas, y es que el uso tradicional más conocido de las espadañas era trenzar los asientos de las sillas, prodigiosa artesanía que se está perdiendo -que sepamos no hay sillas de Ikea con asientos de enea-. Son muchos los nombres populares de estas plantas: enea o anea (del árabe la que sobresale, ya que pueden alcanzar dos o tres metros de altura), espadaña (sus largas hojas recuerdan a una espada), puro (por su fruto cilíndrico muy reconocible que podría parecerse a un buen habano), pelusa ( en relación a sus frutos dotados de vilano, al que los zarceños llaman tabúa)...
Typha latifolia. Ribera del Marco (Cáceres).
Typha latifolia. Ribera del Marco (Cáceres).
Las enas o espadañas son plantas con rizomas horizontales enraizados en terrenos encharcados de lagunas, charcas y márgenes de los ríos. Pertenecen al género Typha, del que en Extremadura se han identificado 3 especies (Typha latifolia, Typha angustifolia y Typha domingensis) con mucha variabilidad y que hibridan entre sí. Quien se quiera meter en berenjenales botánicos puede consultar el estudio de Francisco Mª Vázquez Pardo en el volumen VI (2012) de Folia Botanica Extremadurensis.
Typha latifolia. Ribera del Marco (Cáceres).
Además del uso de estas plantas para elaborar cuerdas, cestas, techumbres y asientos de sillas, hay otras muchas utilidades no tan conocidas: son comestibles todas las partes de la planta menos las hojas (rizoma, inflorescencias, fruto, brotes), tienen propiedades medicinales (antioxidante, para curar quemaduras o heridas...), para fabricar antorchas (untándolas previamente en grasa), como relleno de cojines o colchones, para depuración de aguas residuales, etc.
En los humedales las espadañas constituyen un espacio enmarañado e impenetrable que sirve de refugio y zona de cría para las aves acuáticas.
Lámina botánica de Typha latifolia y Typha angustifolia. Otto Wilhem Thomé (1885).
Y si queréis seguir profundizando en las mil historias que guardan las espadañas, os recomiendo entrar en este enlace del blog Imaginando vegetales de Aina S. Erice: Fibras de agua, alimento ancestral.
LA TABÚA 1991
Hace muchos, pero que muchos, sacos de tabúa.
Buscando en el baúl de las filminas he encontrado estas imágenes de La Tabúa de 1991. Nos permiten hacernos una idea de cómo era la fiesta y cómo eran los vestidos y atuendos de entonces.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
La Tabúa 1991.
Cristina García Rodero también estuvo en la Tabúa de Zarza de Montánchez, en 1985, y nos dejó una de sus icónicas fotos que aparece en el libro España Oculta.
La Tabúa (Zarza de Montánchez). Cristina García Rodero. 1985
No todas las plantas son tan elegantes y sofisticadas como las Orquídeas . Los cardos tienen muy mala fama, son la oveja negra del reino de los vegetales, pero si apartamos las espinas y nos adentramos en sus misterios, encontraremos muchos secretos olvidados. Cardos comestibles, cardos con propiedades medicinales o tintóreas. Cardos que cuajan la leche realizando la transformación alquímica de leche en Torta del Casar. Cardos que cardan la lana, mientras otros se llevan la fama. Cardos estrellados y cardos estrellas de cine. Cardos protectores contra los malos espíritus. El cardo es la flor nacional de Escocia , y allí todavía existe la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo . No os dejéis arrastrar por la cardofobia dominante y acompañadme en este viaje. Las espinas, púas, aguijones, pelos urticantes... son estrategias que han desarrollado muchas plantas para defenderse de los herbívoros. Los rosales, la chumbera, la zarza, el espino albar, la ahulaga, son plantas espinosas,
VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO La erupción del Vesubio Las Vulcanalias del 79 no consiguieron aplacar la ira de los dioses romanos, se celebraban cada 23 de agosto en honor a Vulcano , dios del fuego. Ese día se sintieron muchos temblores, frecuentes entonces en la región de Campania . Al día siguiente -probablemente 24 de agosto, aunque la fecha ha generado muchas controversias-, el Vesubio entró en erupción. Plinio el Viejo y su sobrino Plinio el Joven se encontraban en Miseno a treinta kilómetros del volcán; desde allí vieron una extraña y colosal nube que empezaba a formarse en el cielo, el joven escribiría en sus Cartas : "Surgió una nube cuya similitud y forma no hubiera podido representarla otro árbol mejor que un pino. En efecto, levantada hacia arriba como por medio de un larguísimo tronco, se dividía luego en varias ramas." Plinio el Viejo, como buen naturalista, quiso observar de cerca la erupción, además había recibido un mensaje de su amiga Rectini
Agallas del Quejigo. Villuercas. A.M. No se trata de que las plantas sean valientes -aunque hay que echarle raíces y bulbos para soportar los rigores del clima mediterráneo-. Tampoco va la cosa de que los vegetales respiren por branquias como los peces -lo hacen a través de unos orificios microscópicos que tienen en las hojas, los estomas-. Las agallas vegetales son excrecencias de las plantas producidas como respuesta a la picadura de un insecto o de otros organismos. Es una de las más asombrosas interacciones entre seres vivos que podemos encontrar en la naturaleza. AGALLA (del latín galla ), es definida por Covarrubias como " vicio que echan los árboles, como los robles, redondo, a manera de bodoques o bolas pequeñas ". La RAE da esta otra definición: " excrecencia redonda que se forma en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos ". Hay más de 20.000 especies de
Comentarios
Publicar un comentario