EL CARNAVAL DE ÁNIMAS DE VILLAR DEL PEDROSO





El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso no tiene nada que ver con otras fiestas carnavaleras de las que conocemos en Extremadura, no hay aquí pelucas ni máscaras, no es una fiesta chirigotera con desfiles brillantes como los de Navalmoral de la Mata o Badajoz, no hay tampoco jurramachos ni peleles; pero los rituales que se desarrollan durante los ocho días que dura la fiesta son de un gran colorido, siendo una de las fiestas de invierno más antigua e interesante de las muchas que se conservan por estas tierras.

Los orígenes de este singular carnaval se remontan al siglo XVII con la creación de la Capellanía de Ánimas, primera entidad gestora del carnaval. Catalina Torrecilla, vecina de Villar del Pedroso, dejó escrito en su testamento que sus bienes fueran a parar a dicha capellanía para sufragar las misas por las almas de los difuntos. La tradición oral ha transmitido la leyenda de un general que se encomendó a las ánimas del purgatorio para ganar una batalla -es curioso que en el origen de muchas fiestas populares aparezca una batalla-, como le fue bien en el combate decidió realizar un buen festejo cada año para conmemorarlo, así nació el Carnaval de Ánimas


El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2020. Los festejos comienzan el Domingo de Gallos y continúan el Lunes de Carnaval, Martes de Carnestolendas, Miércoles de Ceniza y, por último, Domingo de Piñata. Una de las características de esta peculiar fiesta son los coloridos trajes tradicionales, en los que faldas, bandas y pañuelos cambian de color según el día de que se trate (rojo el Domingo de Gallos, verde o avellana el Lunes de Carnaval, morado o rojo el Martes de Carnestolendas, gris el Miércoles de Ceniza y rojo nuevamente el Domingo de Piñata). 
Las imágenes que aparecen a continuación corresponden al Martes de Carnestolendas de 2013.

MARTES DE CARNESTOLENDAS

(Carnestolendas, del latín retirar la carne, ya que cuando termina el Carnaval llega la Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza.) 
El Martes de Carnestolendas es el día grande del Carnaval de Ánimas, en este día se puede respirar el ambiente de esta tradición ancestral donde se mezclan ritualizados los componentes religiosos, militares y profanos de la fiesta.

Misa penitencial

En la Iglesia de San Pedro se lleva a cabo la  Misa penitencial con el retumbar de los tambores, el Coro de Réquiem y el Ramo de Ánimas con las roscas de anís. Celebración muy ceremoniosa con la soldadesca y todos los personajes de la fiesta luciendo sus mejores galas, hoy toca color morado.


La soldadesca femenina con sus trajes morados del Martes de Carnestolendas.


Detalle del atuendo de la soldadesca femenina y su alabarda.

Soldadesca y el Ramo de Ánimas.

Desfile de la soldadesca hasta el cementerio

Después de la misa se inicia una marcha fúnebre desde la Iglesia de San Pedro Apóstol (conocida como la Catedral de la Jara) hasta el cementerio. Abren el desfile los tamborileros, seguidos de la soldadesca, con los sargentos y sargentas con sus respectivas alabardas "a la funerala" (en posición invertida); en el centro de la comitiva van los generales, tenientes, bastoneros y alféreces; por último los sacerdotes y las autoridades locales.

Los tamborileros abriendo la marcha fúnebre








Colocación de la corona de laurel

Una vez en el cementerio se procede a colocar una corona de laurel en el crucero central en memoria de todos los difuntos.





Gorro, rodete y orfebrería de la soldadesca femenina.













Alabardas de los sargentos (izquierda) y
de las sargentas (derecha).





Bailes de las Banderas y del Serengue

La parte más divertida del festejo son los bailes que se efectúan en la Plaza: el baile de las Banderas y el Serengue, en el que también los visitantes pueden participar.


Baile de las banderas.



Baile de las banderas.


Tamborileros durante el baile del Serengue.

Baile del Serengue.






EL SERENGUE

El Serengue es un borracho
que a la taberna se va,
y su madre lo regaña 
y se mete más allá

Serengue mío, Serengue dan,
con el Serengue tú lo verás.
Cógele tú, querida Inés.
Cógele tú, que se te ve.
¡Que se vea, que no se vea
las enaguas de la Andrea!

 


El desfile de la tarde

Por la tarde del martes de carnestolendas los trajes han cambiado del morado al rojo. Se suceden los desfiles (con toda la parafernalia de sargentos y sargentas, generales, tenientes, bastoneros y alféreces, siempre acompañado por el ritmo de los tamborileros) hasta la iglesia desde donde será transportado el Ramo de Ánimas hasta la plaza.








El Ramo de Ánimas

El ritual del martes comienza de madrugada con el acto de "vestir el Ramo". Sobre unas andas procesionales se monta una estructura donde se colocan roscas de pan con anís, el conjunto se adorna con ramas de olivo, flores serpentinas y cintas de colores. En el extremo superior va una banderola con la inscripción "Viva la fe".






Ofertorio y venta de roscas

Al llegar a la plaza el Ramo de Ánimas se desmonta para proceder a la venta de las roscas de anís. El Ofertorio, presidido por el cura y las autoridades, consiste en que todo aquel que quiera se acerca hasta la mesa presidencial para hacer un donativo a la vez que "son bailados" por los sargentos o las sargentas.










Para conocer más sobre esta fiesta se puede visitar el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso
Villar del Pedroso forma parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y uno de sus geositios más espectaculares es el Desfiladero del Pedroso, que se encuentra dentro de su término municipal. 





En este vídeo de Canal Extremadura podéis ver imágenes del Desfiladero y del Centro de Interpretación del Carnaval.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS