EL PONTONES MICROSCÓPICO

La vida en una gota de agua. La increible belleza y diversidad de los organismos microscópicos que habitan en el río.

-ORGANISMOS PRODUCTORES:

  •  Ranúnculos: planta flotante que forma una alfombra en nuestro río.


  • Algas (Spirogyra): Es un tipo de algas conjugales. Forma masas algodonosas "espuma de algas" que flotan libremente. Tiene cloroplastos en espiral, de ahí el nombre de este alga.



Se reproducen sexualmente por conjugación, juntándose dos filamentos que forman una estructura en escalera, formándose los zigotos en uno de los filamentos.
-ORGANISMOS CONSUMIDORES:

  • CNIDARIOS
    • Hydra: Son animales formados por un tallo, llamado pólipo, que termina en tentáculos. Viven adheridos a piedras, plantas y otros animales, en charcas y zonas remansadas de arroyos. Al ser irritados pueden contraerse hasta más de un cuarto de su longitud normal, tomando la apariencia de un pequeño bulbo.


-NEMATODOS: gusano de superficie lisa de varios milímitros de longitud, o menores. Los hay carnívoros y herbívoros. Muchos son parásitos de plantas y animales.


-ANÉLIDOS:

  • Oligoquetos: es uno de los pocos parientes carnívoros del grupo.  Cuerpo transparente. A veces se encuentran en el interior de conchas de moluscos
-CRUSTÁCEOS:

  •  Ostrácodos: tienen valvas articuladas, que cuando se cierran cubren completamente el animal, se alimentan de pequeñas partículas y se encuentran en todo tipo de aguas. Algunos ostrácodos fósiles son buenos indicadores de yacimientos petrolíferos.

  •   Cladoceros (pulgas de agua): se alimentan filtrando pequeñas partículas. Su efipio es muy característico. Habitan en todas las masas de agua menos en las de corrientes de agua rápidas.


  •  Copépodos: crustáceos en formas de torpedo. Tienen dos pares de antenas anteriores, uno de los cuales es más largo que el otro. Son especialmente comunes en el plancton de lagos y charcas.
    Fase juvenil
          fase juvenil
-INSECTOS:

  •  Hemípteros: es el grupo de insectos adultos más habituales del medio acuático. Hay especies que viven en la superficie ("zapateros") y otros que son nadadores (como este).

  • Dípteros:
    • Quironómidos: tienen un ciclo vital con fases de larva, pupa y adulto. Solo la fase de larva y pupa son acuáticas, pero no la de todos los dípteros. Las larvas suelen presentar unas pseupatas en el primer segmento después de la cabeza y branquias al final del cuerpo. Algunas son rojas debido a la presencia de hemoglobina en sangre, sobre todo los que viven en aguas poco oxigenadas.

    •  Culícidos: cuelgan de la superficie de aguas estancadas en el estado de larva y pupa( estado en el que se encuentra el de la imagen). Los huevos flotan en el agua. Las nubes de mosquitos al lado de charcas de estanques están formadas por machos inofensivos, reconocibles por sus antenas plumosas. Las hembras solo están en el enjambre para atraer a un macho y aparearse con él.

  •  ARÁCNIDOS: tienen cuatro pares de patas articuladas y dos pares de piezas más que emplean en la alimentación. Son de colores vivos. Se encuentran en charcas, lagos y arroyos. Son carnívoros y se alimentan de larvas de insectos, ostrácodos y otros animales.
Ácaro (fire)














































































Comentarios

Entradas populares de este blog

PICOS DE EUROPA

El trabajo de las mujeres científicas, esencial y poco reconocido