EL FASCINANTE MUNDO DE LAS ORQUÍDEAS.
Elegante y sofisticada donde las haya, la familia de las Orquídeas. Exóticas extraordinarias, portentosas, las imaginamos en remotas selvas tropicales, encaramadas a las ramas altas de un árbol gigante -muchas de ellas son epifitas o trepadoras-, perdidas en un escondido enclave paradisíaco. La palabra orquídea deriva del griego orchis, que significa testículo, ya que algunas especies tienen pseudotubérculos subterráneos con esta forma. Existen más de 25.000 especies en el mundo, ocupando todos los hábitats terrestres, a excepción de los desiertos y las zonas polares. Colombia es el país con mayor número de especies, con más de 4000 especies registradas.
Pero no hace falta perderse en la jungla para encontrarlas, en Extremadura hay más de 70 especies y numerosos híbridos. Nuestras orquídeas tienen flores más pequeñitas que sus parientes tropicales, fácilmente pueden pasar inadvertidas, pero cuando las observamos con detalle descubrimos que son de una singular belleza. En el entorno natural de Cáceres (La Montaña, El Calerizo, la Sierrilla, etc.) se han identificado 22 especies y 4 híbridos. Aquí presentamos un muestrario de 17 especies (Cephalanthera longifolia de la Sierra de Gata, las demás de nuestros apreciados paisajes cacereños) que hemos podido fotografiar a lo largo de esta primavera. Podéis ver una ficha completa de cada especie pinchando en el nombre científico -en azul- que enlaza con la web de Orquídeas Ibéricas.
OPHRYS
Las reinas del carnaval vegetal: orquídeas disfrazadas de avispas, abejas o abejorros. Ophrys en griego significa "ceja", y podría referirse a la pilosidad de sus flores o al aspecto arqueado de los sépalos de algunas de sus flores. Es fácil de reconocer que estamos ante una orquídea de este género, pero identificar la especie es más complejo. El labelo es la estructura de mayor tamaño y la más llamativa, imitando la forma de un insecto. La polinización se realiza por engaño sexual o pseudocopulación. El engaño no es solo visual, sino también olfativo, ya que la orquídea fabrica feromonas como las del insecto en cuestión, para atraer a los machos.
Abejera mayor
La especie más abundante en nuestra región, probablemente la más fácil de encontrar en nuestros paseos primaverales. Es muy variable en la coloración de sépalos y pétalos. Labelo muy piloso. En pastizales, matorrales y encinares aclarados. Preferentemente en suelo calizo, aunque también puede crecer en otro tipo de sustrato.
Abejera menor o avispilla
Crece en pastizales y claros de encinar, generalmente sobre sustratos básicos. labelo trilobulado, con lóbulo central muy convexo y piloso, con espéculo de dibujo característico en H o X. Los lóbulos laterales son dos gibosidades muy peludas. presenta una gran variedad en la forma y coloración de sépalos y pétalos.
Abejera de espejo
Labelo trilobulado con el borde con pilosidad de color marrón y la parte central de un brillante azul metálico que justifica su nombre específico. En pastizales de sustrato calizo.
Abejera común
Escasa y puntual, sobre pastizales de suelo calizo. Es una especie generalmente autógama, es decir que se autopoliniza, aunque también puede ser polinizada por himenópteros. La variedad Ophrys apifera var. almaracensis fue descrita en 1991 por José Luis Pérez Chiscano, Fernando Durán Oliva y José Ramón Gil Llano. Se trata de una de las singularidades botánicas más importantes de Extremadura.
Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, publicó en 1859 El origen de las especies -después de realizar sus casi cinco años de viaje iniciático alrededor del mundo, a bordo del Beagle- , donde explica cómo se produce la evolución de los seres vivos mediante la selección natural. No es tan conocido su interés por las botánica, publicó libros sobre plantas trepadoras, plantas insectívoras y uno sobre La fecundación de las orquídeas. Buscaba pruebas, argumentos sólidos en los que basar su teoría.
- R. Warner & B.S. Williams - The Orchid Album. Imagen tomada de Wikipedia. |
En una ocasión recibió un envío con orquídeas y llamó mucho su atención un ejemplar de Madagascar, la Angraecum sesquipedale, ahora conocida como Orquídea de Darwin. Esta flor posee un larguísimo espolón o nectario de 25-30 cms y Darwin predijo que debería existir una mariposa con una larguísima espiritrompa - la lengua de las mariposas, una suerte de tubo enrollado en espiral, a modo de matasuegras- que llegase hasta el fondo del nectario. Hasta 1903 no se encontró la excepcional polilla, la Xanthopan morganii praedicta, "predicta" en relación al vaticinio de Darwin.
Compañón
Anteriormente Orchis morio o Orchis champagneuxii. Crece abundante en pastizales y matorrales, la orquídea más común en nuestro entorno. Inflorescencia con flores rosas o violáceas. Labelo trilobulado, con la zona central blanquecina. Termina en un espolón alargado, dirigido hacia arriba, donde la planta almacena el néctar con el que recompensa a los polinizadores.
Compañón de perro
Algunos la denominan Anacamptis morio, antes se incluía en el género Orchis, como Orchis morio subsp. picta. En fin, los orquidiólogos nos cambian continuamente los nombres científicos de las plantas porque hay grupos de orquídeas que están en permanente revisión. La complejidad en la identificación de algunas especies se debe a las variaciones en su coloración y morfología, y a la existencia de muchos híbridos. En esta especie la parte central del labelo tiene unas manchas violáceas sobre fondo blanquecino.
Orquídea pobre
La orquídea pobre (Anacamptis collina, antes Orchis collina) es una de las primeras en florecer sobre terrenos calizos. Tiene un amplio labelo con forma de abanico y coloración rosada-violácea y blanquecina.
Orquídea mariposa
La orquídea mariposa (Anacamptis papilonacea, antes Orchis papilionacea) está catalogada "de interés especial" en Extremadura. Sus hermosas flores tienen un labelo en abanico, con el borde ondulado, de tonos rosado claros, con líneas radiales más intensas. Otra orquídea que requiere suelo básico, presente en el Calerizo cacereño.
Flor del hombre desnudo
Inflorescencias de forma cónica con numerosas flores de tonalidades blanco-rosadas o violáceas. Labelo trilobulado inconfundible con esa singular forma de muñecote gamberro. Catalogada "de interés especial" en Extremadura. Otra especie habitual del Calerizo.
Muñequita
Inflorescencia densa, ovoide o cilíndrica, de pequeñas flores que no ofrecen confusión. Anteriormente Orchis conica. Labelo trilobulado en forma de cruz, muy típico, con el lóbulo central en abanico. De coloración rosa claro con moteado más oscuro. En pastizales y matorrales de encinares o alcornocales, tanto en suelo silíceo como calizo.
Orquídea gigante
La orquídea gigante (Himantoglossum robertianum, antes Barlia robertiana) es la más tempranera de la familia, aunque escasa puede verse ya a finales de enero. Labelo trilobulado, largo y convexo, de color púrpura, más claro y con manchas hacia el centro. En encinares y acebuchares de terreno calizo.
Cefalantera blanca
En bosques umbríos, sobre todo castañares y alcornocales. Hojas grandes, largas y puntiagudas, que no se quedan en la base como sucede con muchas orquídeas. Flores blancas con unas crestas amarillas, que actúan como pseudopolen para atraer a los polinizadores. Los ejemplares de las fotografías que vienen a continuación los hemos encontrado en un castañar de la Sierra de Gata.
Flor del hombre ahorcado
Estudios recientes la incluyen en el género Orchis (Orchis anthropophora). Inflorescencia clilíndrica, alargada y densa. Flores muy reconocibles cuando la vemos con detalle, otro labelo con forma de monigote, en este caso de nombre siniestro. En claros de matorral y pastizales, sobre suelo calizo.
Lengua de gallo
Se trata de la especie de Serapias más ampliamente distribuida por Extremadura. Labelo trilobulado con tonos rojizos o purpúreos y nerviaciones más oscuras. El lóbulo central es alargado y cuelga, a modo de lengua. Los lóbulos centrales son más oscuros y dirigidos hacia arriba.
Gallo menor
Esta especie tiene flores más pequeñas y menos vistosas que las otras especies descritas. El lóbulo central es pequeño y con pilosidad blanquecina. Los lóbulos laterales son más oscuros y dirigidos hacia arriba. Escasa y dispersa, y con hibridaciones con otras Serapias.
Gallo corazón
La lengua más grande y llamativa de las tres Serapias que hemos presentado aquí. Lóbulo central grande, purpúreo y con pilosisdad blanquecina.
Llega el verano y todos sucumbimos a la golosa tentación de los helados. Por mucho que nos ofrezcan sabores novedosos, mi favorito continúa siendo el de orquídea, o sea, el de vainilla.La vainilla (Vanilla planifolia) es una orquídea trepadora originaria de México. La historia de la vainilla está unida a la del chocolate: la "flor negra" de los aztecas -tlilxochitl- se utilizaba para enriquecer una bebida espesa a base de cacao. Fue introducida en Europa por los españoles, y de ahí al resto del mundo.
Cuando se intento cultivar la vainilla fuera de México se encontraron con un problema: las abejas autóctonas eran imprescindibles para la fecundación, y por tanto en la producción del fruto, la vainilla. Los franceses intentaron cultivar la vainilla en La Reunión -entonces conocida como Isla Bourbon-, y allí fue un joven esclavo, Edmond Albius, quien en 1841 inventó un ingenioso método para la polinización, que todavía se sigue utilizando. El cultivo es muy laborioso, ya que las flores deben fecundarse una a una. Actualmente la vainilla se sigue cultivando en La Reunión, Madagascar, Indonesia y otros lugares tropicales.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar