PRIMATÓLOGAS. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Los Ángeles de Leakey es un nombre otorgado a tres mujeres enviadas por Louis Leakey a estudiar primates en sus ambientes naturales. Las tres primatólogas son Jane Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas quienes estudiaban chimpancés, gorilas y orangutanes, respectivamente.
Louis quería entender como había sido la vida y el comportamiento de los humanos primitivos y para ello decidió fijarse en sus parientes vivos cercanos : los chimpancés, los gorilas y los orangutanes.
Tres mujeres serán las que inicien una nueva ciencia:
la primatología.
Jane Goodall, realizó una intensa investigación sobre los chimpancés del Gombe y realizó descubrimientos sobre el uso de herramientas y la variedad de emociones de estos mamíferos.
Diane Fossey, Su labor en defensa de los gorilas de montaña, le costó la vida en su campamento de Ruanda, donde fue asesinada por los cazadores furtivos.
Birute Galdikas, quizás la menos conocida, aunque igual de importante. Fue ella quien creo el término “los ángeles de Leakey”. Ella se centro en estudiar a los orangutanes de Borneo.


Estas tres mujeres han recibido amenazas por tratar de defender a las especies que estudian y de convencer al mundo de la necesidad de preservar la enorme biodiversidad que nos regala nuestro planeta.

JANE GOODALL

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media. Allí vivió su infancia y juventud rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África.

A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación ,que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente tras aproximadamente 58 años.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el mundo hasta entonces desconocido, de los chimpancés. 

Mi trabajo es lograr que la gente piense diferente en relación a los animales y que entiendan que realmente tienen personalidad y sentimientos y que hay que evitarles sufrimiento innecesario”.

Foto: MICHAEL NEUGEBAUER

El efecto acumulado de millones de decisiones éticas puede cambiar el mundo”.

CBS PHOTO ARCHIVE CBS VIA GETTY IMAGES

 
 


DIAN FOSSEY


Dian Fossey nació en San Francisco (Estados Unidos) el 16 de enero de 1932 y murió en Ruanda el 26 de diciembre de 1685. Fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas de Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Dian Fossey junto con Jane Goodall y Birute Galdikas, formaron el Trimates, grupo de tres prominentes investigadoras en primates.

Viajó a África en 1963 y allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural que se convirtieron en el centro de su existencia.

Dian observó y estudió su comportamiento, lo que ayudó a cambiar la percepción que la sociedad tenía de ellos, ya que le consideraban violentos y peligrosos debido a las historias contadas por los cazadores y las películas de Holllywood como King Kong.

Poco más tarde se instaló en las montañas de Virunga en el Congo, lugar donde existía una de las colonias más grandes de esta especie.

Tuvo que trasladarse a Ruanda donde allí fundó el Kariosoke Research Center, donde realizaría la mayor parte de su trabajo.

Dian escribió un artículo para National Geographic “El gorila es uno de los animales más difamados del mundo”. 



Intentó protegerlos luchando con todas sus fuerzas contra la caza ilegal y contra los cazadores (a quienes odiaba) durante toda su vida.

Su furia contra los cazadores furtivos aumentó cuando asesinaron a Digit, un gorila con el que tenía una conexión especial. Digit fue decapitado mientras intentaba defender a su familia. Debido a este suceso, Dian escribió en un artículo en NG: “Para mí, este asesinato fue probablemente el evento más triste en todos mis años de compartir la vida cotidiana del gorila de montaña”.

El 26 de diciembre, a la edad de 53 años, se produjo la muerte de Dian. Fue encontrada en su cabaña y asesinada con un machete.

Debido a estos últimos días el NG trabajó un documental sobre la muerte de Dian, que más adelante se realizaría una película con el título de Gorilas en la Niebla.


"La destrucción del hábitat está a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado."
 BIRUTE GALDIKAS
Birute Galdikas nació en 1946, en Alemania, pero creció y se educó en Toronto, Canadá. Ella misma ha confesado que desde muy niña sintió un gran interés por los animales y recuerda que disfrutaba mucho en el zoológico de Toronto, donde pasaba horas observándolos silenciosamente.

En 1969, Galdikas estaba profundamente interesada en los simios y deseosa de estudiar los orangutanes. Tras conseguir fondos del NG para establecer un campamento base en el bosque tropical húmedo de Borneo, donde instaló el Centro de Investigación Louis Leakey, dedicado al estudio y protección de los orangutanes. La joven Galdikas comprobó pronto que estos simios son extremadamente solitarios y es muy raro que se aproximen a los humanos.


Una hembra de esta especie tiene en toda su vida apenas tres o cuatro hijos, de forma que si su población se ve sometida a alguna agresión externa corre el riesgo de extinguirse. Así que la tala indiscriminada de árboles, la caza y la captura para ser utilizados como mascotas o exhibidos en zoológicos o espectáculos redujeron apreciablemente su número, lo que llevaría más adelante a Biruté a convertirse en una activista medioambiental.
 
¨Lleva tantos años conviviendo con orangutanes que se le ha pegado la parsimonia con la que marchan por las ramas de los árboles.¨
 
  • El orangután que sabe pronunciar la A como los humanos(Rocky)



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS