"La mejor cosecha del bosque es la paz" (Joaquín Araújo)
En otoños lluviosos, como el de este año, los bosques se llenan, como por arte de magia, de multitud de setas. Atractivas, misteriosas, extrañas y fotogénicas, las setas son las estructuras reproductoras de algunos hongos. Comestibles o venenosas forman parte de la biodiversidad de nuestros ecosistemas y desempeñan un papel ecológico fundamental en nuestros bosques, ya que se alimentan sobre todo de la hojarasca, materia orgánica en descomposición, que aportan los árboles en otoño.
Tricholoma saponaceum (A. Muriel)
Amanita rubescens (A. Muriel)
Stropharia aeruginosa (A. Muriel)
"Hijas del humus y de la lluvia, las setas forman uno de los grupos de organismos más curioso e interesante. Clasificadas durante mucho tiempo como vegetales, actualmente constituyen un reino aparte, el reino Fungi o de los Hongos, integrado por más de 60.000 especies en todo el mundo." (Fernando Durán)
"Corro de brujas" de Entoloma lividum (A. Muriel)
Russula sp, (A. Muriel)
No existe ningún truco que nos permita diferenciar una seta comestible de una venenosa. Para identificar una seta debemos fijarnos en sus características y ayudarnos de una buena guía o dejarnos asesorar por un micólogo experto. Hay setas que son muy venenosas (como la Amanita phalloides) y desgraciadamente todos los años se producen intoxicaciones. Las exposiciones que todos los otoños se celebran en Extremadura, como los Lunes Micológicos de Cáceres, son un buen lugar para contactar con otros aficionados.
La página web de la SOCIEDAD MICOLÓGICA EXTREMEÑA
informa sobre las actividades que se realizan en distintos lugares de Extremadura y tiene una lista de especies con fotos y fichas de cada una de ellas:
Exposición de setas en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz durante la Semana de la Ciencia en octubre de 2018
En el entorno de nuestro centro hemos encontrado algunas setas fáciles de identificar, como la senderuela, la barbuda o la volvaria:
Senderuela (Marasmius oreades). Foto de Celestino Gelpi tomada de la web de la SME.
Barbuda (Coprinus comatus). Foto de Celestino Gelpi tomada de la web de la SME.
Volvaria (Volvariella speciosa). Foto de Celestino Gelpi tomada de la web de la SME.
Mycena haematopus (A. Muriel)
Entoloma lividum (A. Muriel)
Armillaria mellea (A. Muriel)
Algunas setas forman MICORRIZAS, enlace simbiótico entre las hifas de un hongo y las raíces de un árbol. Con esta unión ambos resultan beneficiados por lo que este tipo de hongos ayudan a mantener nuestros bosques en buen estado. Este original vídeo de la BBC nos lo explica muy bien:
Vídeo de BBC Mundo
Alcornocal en otoño
"Recordemos que, ante todo, hemos de anteponer el interés ecológico, el de todos, a nuestros propios placeres gastronómicos o económicos. Si arrasamos con ellas, estaremos poniendo en peligro la conservación de nuestras arboledas." (Fernando Durán)
No todas las plantas son tan elegantes y sofisticadas como las Orquídeas . Los cardos tienen muy mala fama, son la oveja negra del reino de los vegetales, pero si apartamos las espinas y nos adentramos en sus misterios, encontraremos muchos secretos olvidados. Cardos comestibles, cardos con propiedades medicinales o tintóreas. Cardos que cuajan la leche realizando la transformación alquímica de leche en Torta del Casar. Cardos que cardan la lana, mientras otros se llevan la fama. Cardos estrellados y cardos estrellas de cine. Cardos protectores contra los malos espíritus. El cardo es la flor nacional de Escocia , y allí todavía existe la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo . No os dejéis arrastrar por la cardofobia dominante y acompañadme en este viaje. Las espinas, púas, aguijones, pelos urticantes... son estrategias que han desarrollado muchas plantas para defenderse de los herbívoros. Los rosales, la chumbera, la zarza, el espino albar, la ahulaga, son plantas espinosas,
VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO La erupción del Vesubio Las Vulcanalias del 79 no consiguieron aplacar la ira de los dioses romanos, se celebraban cada 23 de agosto en honor a Vulcano , dios del fuego. Ese día se sintieron muchos temblores, frecuentes entonces en la región de Campania . Al día siguiente -probablemente 24 de agosto, aunque la fecha ha generado muchas controversias-, el Vesubio entró en erupción. Plinio el Viejo y su sobrino Plinio el Joven se encontraban en Miseno a treinta kilómetros del volcán; desde allí vieron una extraña y colosal nube que empezaba a formarse en el cielo, el joven escribiría en sus Cartas : "Surgió una nube cuya similitud y forma no hubiera podido representarla otro árbol mejor que un pino. En efecto, levantada hacia arriba como por medio de un larguísimo tronco, se dividía luego en varias ramas." Plinio el Viejo, como buen naturalista, quiso observar de cerca la erupción, además había recibido un mensaje de su amiga Rectini
Agallas del Quejigo. Villuercas. A.M. No se trata de que las plantas sean valientes -aunque hay que echarle raíces y bulbos para soportar los rigores del clima mediterráneo-. Tampoco va la cosa de que los vegetales respiren por branquias como los peces -lo hacen a través de unos orificios microscópicos que tienen en las hojas, los estomas-. Las agallas vegetales son excrecencias de las plantas producidas como respuesta a la picadura de un insecto o de otros organismos. Es una de las más asombrosas interacciones entre seres vivos que podemos encontrar en la naturaleza. AGALLA (del latín galla ), es definida por Covarrubias como " vicio que echan los árboles, como los robles, redondo, a manera de bodoques o bolas pequeñas ". La RAE da esta otra definición: " excrecencia redonda que se forma en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos ". Hay más de 20.000 especies de
Comentarios
Publicar un comentario