SMOG,¿QUIÉN CONTAMINA?

El smog es uno de los problemas de contaminación más importantes actualmente, afecta a países muy industrializados como China, a otros que utilizan como combustible el carbón (Inglaterra, Alemania, España...) y otros con condiciones geográficas que favorecen la inmersión térmica como en E.E.U.U. (Los Ángeles)



El smog puede ser de dos tipos: 

SMOG SULFUROSO:

El smog sulfuroso es el resultado de la descomposición en la atmósfera de los gases de azufre en presencia de niebla. Se produce por los contaminantes emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación del calor, procesos industriales o energía eléctrica.


SMOG FOTOQUÍMICO: 

En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles, ozono, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre ellos.
En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba.
En una situación de inversión térmica una capa de aire más cálido se sitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de este último (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando.

CONSECUENCIAS DEL SMOG:

El smog es dañino para la salud de las personas en diversos aspectos:
·         Irrita los ojos y el aparato respiratorio (nariz, garganta), pero el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono afectan de forma más grave a ancianos y a niños, también a personas con enfermedades cardíacas y pulmonares como asma o bronquitis.
·         El problema del smog en ciudades grandes puede hacer disminuir la capacidad pulmonar, y causar, tos, dolor de garganta.
·         También algunas personas que tengan problemas de alergias suelen empeorar sobretodo en días lluviosos o cuando el ambiente está mucho más cargado.



Además de las consecuencias que tiene para la salud de los seres humanos y del resto de seres vivos, el smog también tienen otra serie de efectos negativos.
  • ·         Por un lado, causa un importante impacto en el paisaje, porque el smog reduce la visibilidad.
  • ·         Además, el smog provoca importantes cambios en el clima del lugar. La acumulación de gases tampoco permite salir el calor acumulado al exterior y esto provoca un ascenso de las temperaturas y un descenso de los niveles de lluvia.
¿QUÉ MUNDO QUEREMOS? 




Entradas populares de este blog

EL PONTONES MICROSCÓPICO

PICOS DE EUROPA

El trabajo de las mujeres científicas, esencial y poco reconocido